viernes, 23 de noviembre de 2018

¿Qué hacer los días previos a la PSU?


A pasos agigantados se acerca una nueva rendición de la PSU. Expertos en la prueba señalan qué hacer durante la cuenta regresiva, el día del reconocimiento de sala, como en las jornadas del examen. ¿Sabes qué puedes llevar a la sala? ¿Quién te puede acompañar? ¿Sabías que aún estas a tiempo de cambiar la(s) prueba(s) electiva(s) que elegiste? Todas las respuestas te las entregamos aquí.



Los días anteriores a la Prueba de Selección Universitaria- PSU- son los que generan mayor ansiedad. Ya la suerte está echada y no hay vuelta atrás, sin embargo, con algunos consejos es posible sobrellevar la cuenta regresiva.



Expertos de TiClass.com - plataforma online dedicada a la preparación de la prueba y de cursos de nivelación universitaria, indican que el día de reconocimientos de salas es fundamental, ya que conocer los trayectos de la casa al recinto educacional, ayuda a planificar el viaje y poder llegar con tiempo a la prueba –ojalá unos 15 minutos antes del horario indicado-, llegar muy justo, atrasado o perdido jugará completamente en contra en los nervios del estudiante, además de no contar con todo el tiempo necesario para el examen.



Nicolás Melgarejo Director y Fundador de TiClass, señala que “recomendamos desconectarse del estudio, descansar y pasar tiempo con el círculo de apoyo. Ya se estudió todo, el destino ya se encuentra resuelto”.



Lo esencial a llevar el día de la prueba es la tarjeta de identificación, cédula de identidad, lápiz de mina – se recomienda más que el portaminas, debido a que este puede destruir la hoja de respuesta- goma, destacadores y agua. Está prohibido llevar cualquier artefacto electrónico y bolsos.



Además el joven puede ir acompañado si eso lo hace sentir más seguro… claro deberán esperarlo fuera de la sala. Ir con ropa cómoda y tomar un buen desayuno, también son puntos que ayudan.



Melgarejo de TiClass, también aconseja no cambiar la dieta “esto podría provocar problemas de enfermedad de último minuto, que es mejor evitar”.



Los expertos llaman a aprovechar este periodo, ya no hay variaciones que se puedan hacer de acá a la prueba. Si no se sienten preparados igual se aconseja dar la  prueba, para el próximo año tener una idea.



Todas las situaciones especiales como extravío de tarjetas o problema físico, si se necesita asistencia, todo eso debe ser conversado el día de reconocimiento de sala con jefe de local. Para los indecisos de último minuto  existe solución. Quienes cambiaron de opinión en la(S) prueba(s) electiva(s) a rendir pueden hacerlo el día de reconocimiento de sala, donde se debe hablar con el encargado de sede, quien dirá si es posible o no realizar el cambio, según la disponibilidad de cupos y números de pruebas adicionales con que dispone el local.



Sobre la prueba en sí, Melgarejo recomienda no dejar nada sin contestar en la prueba, ya que no se descuenta por respuestas incorrectas. Eso si, siempre contestar primero las preguntas que uno sabe y luego el resto de las preguntas, para no perder tiempo.



¿Qué no entrará en la PSU?



Es mucha la materia que se cubre durante enseñanza media, pero es bueno, y para muchos aliviador, saber que la mayoría de las preguntas se centran en las materias de primero y segundo medio. Es así como, por ejemplo, de logarismo, tal como lo han comprobado los expertos de ticlass.com, sólo ha habido una pregunta en los años anteriores. Distribución binomial, tampoco vale la pena repasarlo. “Y lo que definitivamente no entra es trigonometría, para la tranquilidad de varios”, asegura Nicolás Melgarejo.



En la plataforma de www.TiClass.com hay  videos gratuitos de un minuto de duración, donde diferentes profesores de la plataforma entregan consejos de cómo enfrentar la prueba.