lunes, 12 de noviembre de 2018

Emprendedores de la zona norte ya cuentan con una red de mentores


A partir de este año, Imagine Lab, incubadora y aceleradora de negocios tecnológica, creó una red de apoyo y asistencia a emprendedores ubicados en la zona norte del país. Por medio de esta iniciativa se busca reducir las brechas de la centralización y brindar asesorías a los startups de la I a la IV región del país.

La incubadora y aceleradora Imagine Lab, lanzó este año su nuevo programa de la Red de Mentores, y no sólo para startups que están ubicadas en la capital del país, sino que apostaron por los emprendedores de la zona norte.

Parte del objetivo general de la Red de Mentores, y tal como ellos mencionan, es que buscan aportar experiencia, conocimiento y redes a los emprendedores chilenos y regionales para estimular el desarrollo de sus negocios y contribuir con su éxito. Este es un sistema de apoyo, capacitación y de transferencia de conocimientos y experiencias, el cual busca acompañar y guiar al emprendedor en los diferentes desafíos y etapas que debe enfrentar.

“Gracias a la creación de esta Red de Mentores, que cuenta con el apoyo de CORFO, logramos escalar la propuesta de valor de Imagine a nivel nacional y apoyar en la especialización del ecosistema emprendedor dentro de las regiones, democratizando el apoyo y acompañamiento a los startups de la mano de mentores locales y nacionales. En este primer año nos hemos enfocado en generar alianzas claves con actores regionales y apoyar a emprendedores que obtuvieron financiamiento público” dice Javier Cueto, Gerente General de Imagine Lab.

Actualmente la lista de mentores incluye a cerca de 80 personas, divididos entre hombres y mujeres, cuya vasta experiencia y trayectoria les ha permitido guiar a emprendedores que están recién comenzando. Los mentores asignados por medio de una vinculación entre las necesidades del startup y la expertise de los mentores, en base a eso, las reuniones entre ellos van enfocadas en esos temas.  

Dentro de este año, la Red de Mentores ha realizado actividades en distintas zonas (Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena), junto a partners locales como co-works, Hubs locales y universidades, liderando procesos de mentorías grupales en temáticas de innovación y reclutando nuevos mentores locales.

Una actividad de alto impacto a nivel de ecosistema fue el  apoyo al proceso de innovación abierta que lideró Quintil Valley, la CORFO de Antofagasta y empresas locales en distintos rubos, en donde trabajamos asesorando a emprendimientos locales que participaron de los diversos desafíos para robustecer sus propuestas de valor y entregarles mentorías personalizadas.

Profesionalizando a los mentores

Este año comenzó el primer proceso de certificación de mentores del cual participaron 42 expertos de diversas industrias del país. Esta actividad fue realizada en conjunto con la Universidad Adolfo Ibañez, la cual se enfocó en formar nuevos mentores y fortalecer el conocimiento de aquellos ya pertenecientes a la red bajo las perspectivas económicas, sociales y operacionales. Fueron más de 30 horas de contenido divididas en 7 módulos teóricos y otros 3 módulos, más sesiones de mentorías individuales y grupales.

Los emprendimientos se ven beneficiados al garantizar que los mentores no sólo dependan de su experiencia para apoyarlos, si no también tengan las herramientas teóricas y prácticas necesarias para empatizar, detectar problemas, diseñar planes de trabajo a medida y cuidar del proyecto y de las personas que los componen.