miércoles, 28 de noviembre de 2018

Urban Shoe Lovers: Una tradición que se reinventa

Hace unos días la emblemática empresa de calzado Albano informó que cerrará sus puertas tras 43 años de vigencia. Según su Gerente Cristián Aravena la determinación se debe a la irrupción del producto asiático que ha resentido la industria del calzado durante estos últimos 10 años. Sin embargo, pese al panorama nacional poco auspicioso Urban Shoe Lovers se sigue reinventando para atraer al público femenino y mantenerse vigente.

El ingreso masivo de los zapatos chinos al país ha causado que la industria chilena se vea afectada. Según la Cámara de Industriales del Cuero, Calzado y Afines Federación Gremial, institución que agrupa a las empresas chilenas pertenecientes al tejido productivo del Sector llamada FEDECCAL el año 2017 las cifras de importación de calzado registradas en Chile constituyen el record histórico en toda su historia importadora, con 114,4 millones de pares importados por un valor total superior a los mil millones de dólares. En dicho año 1.188 empresas importaron calzado procedente de 78 países, a un precio promedio par (PPP) de US$ 9,02. La producción nacional alcanzó los cinco millones de pares, y el consumo anual per cápita llegó a los seis pares por habitantes, el más alto de Latinoamérica.

El zapato fabricado en el país enfrenta su mayor reto desde la apertura al mercado chino a partir del año 2006. Para Mauricio Gómez, Director de Urban Shoe Lovers “La llegada del zapato chino nos ha hecho mucho daño, porque hay precios a los cuales no podemos llegar, su mano de obra es más barata y sus productos sintéticos son de mala calidad, pero más baratos. Las multi tiendas han escogido abastecerse de oriente  consiguiendo precios especiales con los cuales no podemos competir”.

Sin embargo, pese al buen precio que consiguen en oriente las grandes tiendas no logran llegar con un zapato que esté a la moda, puesto que cuando ingresan al país con sus  embarques éstos ya están desfasados en cuanto a tendencia. Es ahí donde Urban Shoe Lovers marca la distinción apostando por una propuesta innovadora en cuanto a diseño y estilo, creando un zapato elegante y femenino para la mujer de hoy.

Hace 7 años la fábrica Urban Shoe Lovers producía 1200 pares al día y en su planta trabajaban 190 personas. Con todas las importaciones que llegaron al país se tuvieron que acomodar al nuevo escenario,  lamentablemente como consecuencia de esta invasión asiática tuvieron  que despedir trabajadores que llevaban años en la empresa. “Fue una  decisión muy complicada para nosotros y dolorosa, pero no teníamos alternativa para poder seguir en el mercado. Actualmente nuestra planta cuenta con 50 trabajadores y produce 350 pares de zapatos diarios”, Añade Mauricio.

“Tuvimos muchas transformaciones en nuestra empresa y hoy día nos estamos enfocando en las ventas por internet. Además, estamos preocupados de crear moda, full tendencias y todos los días nuestro departamento de desarrollo está sacando un modelo de zapato nuevo”, destaca Mauricio Gómez.

La incorporación al mercado de la moda,  la profesionalización tecnológica y la canalización y fidelización de clientas en las redes sociales, han sido fundamentales para que Urban Shoe Lovers siga en el mercado del calzado. “La única forma que tenemos si tú no puedes subir las ventas es bajar los costos. Por lo tanto, estamos haciendo escalada de costos y reduciéndolos, creando productos diferenciados para subsistir en este rubro”, añadió Mauricio.

La calidad de las materias primas, sus diseños que marcan tendencia y el trabajo realizado a mano por Urban Shoe Lovers, es sin duda el valor agregado que les permitido permanecer durante estos 25 años en la industria del calzado nacional.

Club de las Emprendedoras

Una muy buena oportunidad de negocio surgió hace unos años en Urban Shoe Lovers y que ha dado tan buenos resultados que se mantiene hasta el día de hoy más fuerte que nunca.  Fue hace 4 años cuando una amiga muy cercana a los dueños les pidió prestados 40 pares de zapatos para vender entre sus amigas y al pasar unos días ella regresó a la fábrica y devolvió sólo 12 pares que le quedaron. Fue en ese momento cuando Mauricio Gómez junto a su socio vieron allí un nicho no explotado.

Tanto creció este negocio que actualmente, cuentan con más de 200 personas de todas las profesiones que adquieren los zapatos y los comercializan entre sus amigas, conocidas o incluso a través de Instagram. Muchos de ellas al ver que es buen negocio se han dedicado sólo a vender los zapatos y otros en cambio, lo realizan como un ingreso extra de dinero.

¿Qué se necesita?

Es fundamental que seas amante de la moda y que cuentes con un grupo de amigas a quienes ofrecerles los zapatos, incluso si tienes un buen número de seguidoras en redes sociales ese también es un espacio ideal para emprender con este negocio. Además, si posees alguna boutique es una excelente oportunidad para ampliar tu negocio e incluir zapatos de cuero de excelente calidad y diseño en tu vitrina.

Para ser parte del club de las emprendedoras debes contactar a Urban Shoe Lover a través de su Instagram, dejar tu nombre y teléfono y contar con un capital inicial. Para tu tranquilidad desde los cinco pares se les da precio mayorista y puedes contactarlos desde todo Chile.