
Hace unos
días la emblemática empresa de calzado Albano informó que cerrará sus puertas
tras 43 años de vigencia. Según su Gerente Cristián Aravena la determinación se
debe a la irrupción del producto asiático que ha resentido la industria del
calzado durante estos últimos 10 años. Sin embargo, pese al panorama nacional
poco auspicioso Urban Shoe Lovers se sigue reinventando para atraer al público
femenino y mantenerse vigente.
El ingreso masivo de
los zapatos chinos al país ha causado que la industria chilena se vea afectada.
Según la Cámara de Industriales del Cuero, Calzado y Afines
Federación Gremial, institución que agrupa a las empresas chilenas
pertenecientes al tejido productivo del Sector llamada FEDECCAL el año 2017 las
cifras de importación de calzado registradas en Chile constituyen el record
histórico en toda su historia importadora, con 114,4 millones de pares
importados por un valor total superior a los mil millones de dólares. En dicho
año 1.188 empresas importaron calzado procedente de 78 países, a un precio
promedio par (PPP) de US$ 9,02. La producción nacional alcanzó los cinco
millones de pares, y el consumo anual per cápita llegó a los seis pares por
habitantes, el más alto de Latinoamérica.
El zapato fabricado en
el país enfrenta su mayor reto desde la apertura al mercado chino a partir del
año 2006. Para Mauricio Gómez, Director de Urban Shoe Lovers “La llegada del
zapato chino nos ha hecho mucho daño, porque hay precios a los cuales no
podemos llegar, su mano de obra es más barata y sus productos sintéticos son de
mala calidad, pero más baratos. Las multi tiendas han escogido abastecerse de
oriente consiguiendo precios especiales
con los cuales no podemos competir”.
Sin embargo, pese al
buen precio que consiguen en oriente las grandes tiendas no logran llegar con
un zapato que esté a la moda, puesto que cuando ingresan al país con sus embarques éstos ya están desfasados en cuanto
a tendencia. Es ahí donde Urban Shoe Lovers marca la distinción apostando por una
propuesta innovadora en cuanto a diseño y estilo, creando un zapato elegante y
femenino para la mujer de hoy.
Hace 7 años la fábrica
Urban Shoe Lovers producía 1200 pares al día y en su planta trabajaban 190 personas.
Con todas las importaciones que llegaron al país se tuvieron que acomodar al
nuevo escenario, lamentablemente como
consecuencia de esta invasión asiática tuvieron que despedir trabajadores que llevaban años en
la empresa. “Fue una decisión muy complicada
para nosotros y dolorosa, pero no teníamos alternativa para poder seguir en el
mercado. Actualmente nuestra planta cuenta con 50 trabajadores y produce 350
pares de zapatos diarios”, Añade Mauricio.
“Tuvimos muchas
transformaciones en nuestra empresa y hoy día nos estamos enfocando en las
ventas por internet. Además, estamos preocupados de crear moda, full tendencias
y todos los días nuestro departamento de desarrollo está sacando un modelo de
zapato nuevo”, destaca Mauricio Gómez.
La incorporación al mercado de la moda, la profesionalización tecnológica y la
canalización y fidelización de clientas en las redes sociales, han sido
fundamentales para que Urban Shoe Lovers siga en el mercado del calzado. “La única forma que tenemos si tú no puedes subir las
ventas es bajar los costos. Por lo tanto, estamos haciendo escalada de costos y
reduciéndolos, creando productos diferenciados para subsistir en este rubro”,
añadió Mauricio.
La
calidad de las materias primas, sus diseños que marcan tendencia y el trabajo
realizado a mano por Urban Shoe Lovers, es sin duda el valor agregado que les
permitido permanecer durante estos 25 años en la industria del calzado
nacional.
Club de las Emprendedoras
Una muy buena oportunidad de negocio surgió
hace unos años en Urban Shoe Lovers y que ha dado tan buenos resultados que se
mantiene hasta el día de hoy más fuerte que nunca. Fue hace 4 años cuando una amiga muy cercana
a los dueños les pidió prestados 40 pares de zapatos para vender entre sus
amigas y al pasar unos días ella regresó a la fábrica y devolvió sólo 12 pares
que le quedaron. Fue en ese momento cuando Mauricio Gómez junto a su socio
vieron allí un nicho no explotado.
Tanto creció este negocio que actualmente,
cuentan con más de 200 personas de todas las profesiones que adquieren los
zapatos y los comercializan entre sus amigas, conocidas o incluso a través de Instagram.
Muchos de ellas al ver que es buen negocio se han dedicado sólo a vender los
zapatos y otros en cambio, lo realizan como un ingreso extra de dinero.
Es fundamental que seas amante de la moda y que
cuentes con un grupo de amigas a quienes ofrecerles los zapatos, incluso si
tienes un buen número de seguidoras en redes sociales ese también es un espacio
ideal para emprender con este negocio. Además, si posees alguna boutique es una
excelente oportunidad para ampliar tu negocio e incluir zapatos de cuero de
excelente calidad y diseño en tu vitrina.
Para ser parte del club de las emprendedoras
debes contactar a Urban Shoe Lover a través de su Instagram, dejar tu nombre y teléfono
y contar con un capital inicial. Para tu tranquilidad desde los cinco pares se
les da precio mayorista y puedes contactarlos desde todo Chile.