miércoles, 7 de noviembre de 2018

Bienes Nacionales se suma a campaña de recolección de firmas para el retorno del moái del Museo Británico


A pocos días de iniciar su gira por Londres, el Ministerio de Bienes Nacionales se sumó a la campaña de recolección de firmas iniciada por la comunidad Rapa Nui, para solicitar el regreso del moái Hoa Hakananai’a, que se exhibe desde 1869 en el Museo Británico.

“Viajaremos a Londres junto a miembros de la comunidad Rapa Nui para sostener reuniones con el Museo Británico, entre otros. Esto se enmarca en las muy buenas relaciones que tenemos Reino Unido y Chile. Por eso, es una solicitud amistosa”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. “Sumarnos a esta campaña de recolección de firmas nos permitirá mostrar el apoyo que tiene esta causa a lo largo de todo el país”, agregó.

Por esta razón en todas las Secretarías Regionales Ministeriales se inició un proceso de recolección de firmas que apoya esta histórica demanda de este pueblo. En el caso de Tarapacá esta se encuentra ubicada en la oficina de partes de nuestra oficina, ubicada en Aníbal Pinto 391 (ex Aguas del Altiplano).

En julio de este año, durante una visita a Rapa Nui, miembros de la comunidad solicitaron al ministro Ward ayudarlos en las gestiones con el Museo Británico para repatriar el moái Hoa Hakananai’a, que hace 150 años fue retirado de la aldea ceremonial de Orongo y llevado en una fragata británica hasta el Reino Unido como regalo para la reina Victoria. Desde entonces, el Hoa Hakananai’a forma parte de la colección del Museo Británico.

“A diferencia de los otros 900 moái construidos por nuestros ancestros, el Hoa Hakananai’a está tallado en basalto, convirtiéndose en una figura única. Fue el primero de otras 15 estatuas que fueron sustraídas entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX”, sostiene el presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, Carlos Edmunds, en una carta donde solicita el apoyo del ministro de Bienes Nacionales.

Este moái tiene tallada en su espalda la historia del pueblo Rapa Nui. Su cuerpo estaba pintado enteramente de blanco y las figuras en su espalda en color rojo, sin embargo, al llevarlo a la fragata, el mar borró la tierra de color con la que estaba pintado.

“Comprendemos que es un embajador muy importante de Rapa Nui y de Chile en uno de los museos más importantes del mundo. Por eso, no existe la intención de dejar al Museo Británico sin un moái. Isleños tallarán un moái en Rapa Nui de forma que pueda ponerse donde está hoy el Hoa Hakananai’a”, sostuvo el ministro Ward.

“Nadie dijo que iba a ser fácil, pero no por ser difícil vamos a abandonar esta causa, al contrario. Comprendemos que es una causa justa. En virtud de eso, el Gobierno ha tomado la decisión de respaldar esta solicitud, entendiendo la importancia que tiene este moái para la cultura Rapa Nui”, agregó el ministro Ward.