sábado, 4 de mayo de 2013

Enfermos de todo Chile se manifiestan para protestar contra elevados costos de salud



Miles de personas participaron  hoy en Santiago, y en varias ciudades del país, en la llamada "marcha de los enfermos" para protestar contra el elevado costo de los tratamientos para enfermedades crónicas y graves.

La marcha, que transcurrió de forma pacífica y en un ambiente familiar por varias calles del centro de la capital, es una iniciativa puesta en marcha por un conocido presentador de la televisión pública, Ricarte Soto, que padece cáncer de pulmón.

Unas 5.000 personas, algunas de ellas en sillas de ruedas, se sumaron a esta convocatoria, promovida a través de medios de comunicación y redes sociales, sin intervención de partidos o sindicatos.

A ella se unieron además varios personajes conocidos de la televisión nacional que también sufren enfermedades graves.

El objetivo es proponer la creación de un Fondo Nacional de Medicamentos.

"Hoy día se ha demostrado que aquí hay un gran problema. Solucionemos un problema, al menos uno, el de los medicamentos, porque muchas veces se dice 'vamos a hacer una reforma de la salud'. Pero es tan complejo el problema, que comencemos por lo más práctico", declaró hoy Ricarte Soto al término de la marcha.

En Chile, tanto la sanidad pública como la privada son de copago, y las operaciones y tratamientos de enfermedades como el cáncer, la esclerosis y otras graves y crónicas pueden ascender varios miles de dólares.

Para costear esos tratamientos, muchas personas, además de solicitar créditos bancarios, recurren a la ayuda de familiares y amigos y organizan rifas, espectáculos u otras iniciativas lúdicas para recaudar fondos.
El sistema de salud, igual que el educativo, es una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que hizo de Chile un referente de las políticas neoliberales.