jueves, 9 de mayo de 2013

Collahuasi en inicia negociación colectiva anticipada


El sindicato de trabajadores de la mina Collahuasi, el tercer mayor yacimiento de cobre del mundo, acordó con la empresa iniciar una discusión anticipada de su contrato colectivo, en una señal que sugiere voluntad de ambas partes para evitar un conflicto laboral.

El inicio adelantado en un año de las negociaciones ocurre en momentos en que Collahuasi, controlada por las gigantes Glencore Xstrata y Anglo American, busca repuntar en su operaciones tras una fuerte caída en su producción el año pasado.

"Comenzó negociación colectiva (...) Collahuasi ha presentado (una) propuesta de contrato", dijo el sindicato de la mina en su cuenta de twitter.

El actual contrato colectivo vence en abril del próximo año.

"La administración espera que este proceso permita lograr acuerdos razonables, satisfactorios y sustentables, que generen valor para las partes involucradas", dijo Collahuasi en un comunicado.

Los trabajadores inscritos en el sindicato a fines del año pasado totalizaban 1.361 operarios, lo que equivale al 68 por ciento de la dotación total de la mina.

Collahuasi registró una caída en su producción de cobre en 2012 a 284.000 toneladas, desde las 453.300 toneladas de 2011, afectada por diversas dificultades operativas.

Esto ha provocado un proceso de reestructuración en la firma, que ha puesto en espera un ambicioso plan de expansión, con el que elevaría su producción a más de un millón de toneladas en próximos años.

Fuente: Reuters