martes, 21 de mayo de 2013

Oposición critica última cuenta Piñera mientras oficialismo aplaude

La oposición criticó hoy la última cuenta pública del presidente Sebastián Piñera al señalar que se echaron de menos grandes anuncios mientras el oficialismo le aplaudió al destacar que Chile es mucho mejor ahora que el que recibió en 2010.

El ex ministro de Economía, Pablo Longueira, y uno de los candidatos de la alianza derechista a las presidenciales de noviembre próximo, dijo tras el discurso del mandatario que Piñera "ha vuelto a poner a Chile de pie en el concierto internacional". Además, "estamos en un Chile mejor del que recibió".

"Piñera no solamente generó cambios en el lado económico sino que también vigorizó la democracia, hizo la inscripción automática y el voto voluntario", añadió.

En tanto, el otro candidato del oficialismo, el ex ministro de Defensa, Andrés Allamand, también elogió la cuenta del presidente al señalar que "fue un discurso muy macizo".

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, destacó el comportamiento de los parlamentarios de la oposición y sus invitados en las tribunas, durante el discurso presidencial del 21 de mayo, ya que a diferencia de otros años, no se registraron interrupciones.

"Hace mucho tiempo que no se veía un discurso de un presidente de la República sin interrupciones, que fuese escuchado con mucho respeto", subrayó.

Cecilia Pérez manifestó que no hay duda que se ha avanzado en mejorar la calidad de vida de los chilenos. Hoy el Presidente hizo un llamado a seguir en esa línea y a no perder el rumbo", apostilló.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín afirmó que "los anuncios han sido muy importantes, y particularmente destacaría en materia de educación y salud, así como el bono maternidad".

Larraín explicó que "los anuncios concretos para el año 2014 son alrededor de 400 millones de dólares". De estos recursos, dijo, "dos tercios van a educación".

El mandatario hizo hoy un repaso de lo realizado en los tres primeros años de su gobierno durante una larga sesión, cuajada de cifras, en la que estaban presentes parlamentarios, ministros y candidatos de la elección presidencial de noviembre.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dudó de las cifras que entregó Piñera, especialmente en los temas de empleo y reconstrucción.

"Lo encontré demasiado exitista, expuso cifras globales y no desglosó cifras. Me producen dudas dos cifras gruesas. El primero el pleno empleo, ya que los estudios nos dicen que el 35 por ciento de los empleos que se han dado son precarios y el de la reconstrucción ya que si los datos fueran verdaderos estaríamos rompiendo el récord mundial en capacidad de reconstrucción", aseveró.

Por su parte, el presidente del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), José Antonio Gómez, uno de los precandidatos presidenciales de la oposición, dijo que echaba de menos grandes anuncios en educación, aunque reconoció avances como los referidos al fin del descuento del 7 % en salud para los jubilados y el posnatal de 6 meses.

"Aquí se basa en nada, es un país de los subsidios y no es un país en que piense que la educación es una herramienta de cambio que significa una educación pública, gratuita y de calidad", señaló el senador.

Sin embargo, Gómez recalcó que "no todo siempre es blanco y negro, hay que reconocer lo que se hizo bien y también señalar lo que se ha hecho mal".

El senador y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, dijo que "las grandes reformas, como la educacional, laboral y tributaria, siguen pendientes. Resulta impresentable que el Gobierno haga una especie de spot (publicidad) a fin de que lo aplaudamos".

En tanto, el timonel del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, criticó duramente el discurso de Piñera, al señalar que su mensaje parecía "un anuncio" para una futura candidatura a la reelección.

"No, no me quedo con ninguna sensación, me quedo con una convicción. Mi primera impresión es que nos está notificando a nosotros y a la derecha que va a ser candidato el 2017, esa es la conclusión evidente que uno saca", sentenció.

En su opinión, "hay arrogancia en el presidente al no hacerse cargo de ninguna autocrítica" y añadió que es un balance que tiene más anuncios que hechos. "El presidente se dedicó solamente a hacer anuncios", apostilló.


Fuente: EFE