miércoles, 1 de mayo de 2013

Presidente Piñera anuncia proyectos para mejorar el seguro de desempleo y las pensiones



El presidente Sebastián Piñera, anunció hoy, con motivo del Día Internacional del Trabajo, cinco proyectos de ley en materia laboral, entre ellos uno para mejorar el seguro de desempleo y las pensiones.

En una cadena voluntaria de radio y televisión, el mandatario explicó que una de las iniciativas permitirá mejorar los beneficios que recibirán los trabajadores desocupados y redestinar un punto de la tasa de cotización del seguro de desempleo hacia los fondos de pensiones.

"Esta reasignación, durante toda la vida laboral de un trabajador, permitirá un incremento de un 10 % en sus pensiones", aseguró Piñera, que indicó que todas estas iniciativas se enviarán al Congreso "en los próximos días".

El actual sistema de pensiones está administrado por fondos privados, cuestionados por amplios sectores sociales porque ofrecen pensiones inferiores al 70 % del salario de los trabajadores pese a que las administradoras registran elevados beneficios.

Piñera también se comprometió hoy a mejorar las condiciones de jubilación de aquellos empleados que realizan trabajos pesados y a facilitar el acceso de los trabajadores independientes al seguro contra riesgos del trabajo y contra enfermedades profesionales.

Anunció además otros proyectos para igualar los beneficios médicos y hacer frente a riesgos laborales de obreros y empleados, y para crear un contrato especial para alumnos de educación superior que quieran estudiar y que no obstaculice el acceso a becas o créditos que muchos necesitan para pagar sus estudios.

El mandatario anunció también que pondrá urgencia a dos proyectos que se tramitan en el Congreso, uno para reducir y regular la jornada de las empleadas domésticas y otro para facilitar el teletrabajo o trabajo desde casa.

El Día Internacional del Trabajo se conmemoró en Santiago con una marcha a la que asistieron 25.000 personas, según Carabineros, o 100.000, según los asistentes, y que terminó con 128 detenidos y 42 policías lesionados.

La marcha estuvo organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal central sindical del país, que ha llamado a un paro nacional para el próximo 11 de julio.