viernes, 3 de mayo de 2013

SERCOTEC trabajará con privados y públicos para potenciar microempresas



Unir en un  proyecto en común a empresas privadas, servicios públicos y a alguna agrupación de microempresas locales, es el objetivo del programa Iniciativas de Desarrollo Territorial de SERCOTEC.

Así lo dio a conocer la directora regional de dicha entidad, Angela Raffo en el lanzamiento de IDT, realizado en el salón Collahuasi entre autoridades regionales, representantes de empresas mineras y microempresarios de diversas áreas productivas.

Comentó que es “Una herramienta muy potente, ya que se mueven varios frentes en torno al mejoramiento del entorno y del crecimiento económico de los beneficiados. Por esta razón en el año de la innovación el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dispuesto cerca de 380 millones de pesos a nivel nacional para financiar proyectos IDT, por lo que esperamos que una cifra significativa se quede en nuestra región”. Dijo Raffo.

Las postulaciones a este concurso, conocido anteriormente como articulación público privada, estará abierto todo el año. Está dirigido a grupos de micros y/o pequeñas empresas, Cooperativas u Organizaciones funcionales productivas, que tengan RUT e iniciación de actividades ante Servicio de Impuestos Internos como persona natural o jurídica, que tributen en primera o segunda categoría, y que pertenezcan a la focalización definida por la Dirección Regional.

SERCOTEC entrega un subsidio de hasta 3 millones de pesos por empresa, con un tope máximo de 15 millones de pesos. A los grupos de beneficiarios, que deben tener entre 4 y 10 participantes, les corresponderá aportar el 20 por ciento del total que otorga el Servicio de Cooperación Técnica.

Lo anterior se suma al aporte de un tercer actor, que puede ser otro servicio público o algún privado, quienes no tienen restricciones del porcentaje que aportan para el proyecto. Eso sí, de ser un servicio público deberá entregar la suma de dinero sólo mediante la compra de recursos valorizados.