viernes, 3 de mayo de 2013

SAG solicita a ciudadanía colaborar con rescate de la golondrina de mar



El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá formuló un llamado a la ciudadanía a colaborar en el rescate de los polluelos juveniles de golondrina de mar negra (Oceanodroma markhami), ave marina que por estas fechas en su vuelo instintivo tendería a perder su rumbo presumiblemente  por el exceso de instalaciones  lumínicas de las urbes.

Este fenómeno, que se extenderá hasta junio y que se viene evidenciando en los últimos años en la región, se explicaría según señaló el encargado regional de Recursos Naturales del SAG Tarapacá, Vinko Malinarich, porque esta especie costera realizaría su periodo de nidificación en sectores de pampa asociados a la depresión intermedia, para posteriormente sus individuos juveniles volar instintivamente hacia al mar, errando en ocasiones el rumbo, lo que las hace extraviarse y colisionar con luminarias.

Frente a estas a apariciones, el profesional del SAG recomendó a la población no alimentar a las aves y mantenerlas en lugares secos de poca luminosidad, con una ventilación adecuada y protegida de eventuales ataque de animales domésticos.

“Llamamos a la comunidad a seguir nuestras recomendaciones en caso de detectar la presencia de la especie y, en la medida de lo posible, hacernos entrega de estas aves en las oficinas de la Dirección Regional del SAG Tarapacá ubicadas en Orella N° 440. Esto con el fin de evaluar su condición física y proceder a su reintegración en zonas del borde costero donde se ha identificado su presencia”, acotó Malinarich.

Cabe señalar finalmente, que estas aves habitan – mayoritariamente- entre las Regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, desarrollando flujos migratorios locales. Sin embargo el SAG Tarapacá se encuentra trabajando para poder establecer de mejor manera el ciclo biológico de esta especie clasificada como inadecuadamente conocida por la Ley de Caza Nº 19.473.