miércoles, 8 de mayo de 2013

Ana María Tiemann, seremi de Gobierno: “Concertación debe explicar por qué rechazó reajuste al salario mínimo”



Como una actitud mezquina, que sólo juega con la esperanza de los trabajadores chilenos de mejorar sus ingresos, calificó la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann (@anamariatiemann), la actitud de los parlamentarios de la Concertación y PC, que esta tarde rechazaron el veto presidencial para reponer el reajuste al salario mínimo, el cual se perfilaba en $ 205.000.

“Por primera vez en 23 años, desde el retorno a la democracia, se ha rechazado un reajuste al salario mínimo, que significaba un promedio de $ 12.000 adicionales por mes. Creo que la actitud de la Concertación y del PC demuestra claramente cuáles son las reales intenciones de estos partidos políticos, que no son precisamente trabajar por el bienestar de los trabajadores, sino más bien buscar el acomodo y el cálculo político para entorpecer la labor del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y después rasgar vestiduras, mostrándose como un conglomerado político que está preocupado por los problemas y necesidades de la ciudadanía. Así, no se hace la política, menos aún cuando están de por medio las personas, los trabajadores y sus familias. Esto que han hecho, es imperdonable”.

Cabe destacar que el reajuste propuesto de $205.000 es de 6,2% nominal, es decir, más del 5% real (de acuerdo al IPC en 12 meses de abril) y más del doble del que entregó Michelle Bachelet en su gobierno.

Asimismo, la vocera regional de Gobierno puntualizó que la oposición, que hasta ahora lo único que ha hecho ha sido poner trabas al desarrollo de las regiones y del país, “nunca tuvieron argumentos para oponerse a la iniciativa de Gobierno para mejorar el salario mínimo. Sólo dicen que es insuficiente, como a todo lo que proponemos”.

Por lo tanto, Tiemann fue enfática en precisar que “las tácticas dilatorias en el Congreso ya habían privado a los trabajadores del reajuste en abril pasado. Pero con la actitud demostrada hoy, al rechazar el veto presidencial, ahora tampoco habrá reajuste en mayo y queda en completa incertidumbre el reajuste a futuro. A mí me gustaría que los parlamentarios de la oposición dieran la cara a los miles de trabajadores del país, en especial a los de nuestra Región de Tarapacá, y les explicaran las razones reales de por qué ahora no habrá reajuste al sueldo mínimo; y ojalá no se escondan en las explicaciones banales con que muchos buscan ocultar su ineficiencia e inoperancia como diputados. Sería bueno que cada trabajador y trabajadora averiguara cómo votó su parlamentario y le pida cuentas; porque ya está bueno que le dejen de mentir a su propia gente y que no dejen al Gobierno ejecutar los proyectos que benefician a miles de chilenos y chilenas”.