martes, 14 de mayo de 2013

Llaman a prevenir en este invierno



El aumento de 200 a 300 atenciones diarias que ya se registra  en el consultorio Pedro Pulgar de Alto Hospicio demuestra la importancia de la Campaña de Invierno que cada año se desarrolla en todo Chile y que ya fue lanzada por las autoridades de salud en la Primera Región.

Un reforzamiento de las atenciones respiratorias y extensiones horarias son parte de esta iniciativa que también incluye un mayor número de exámenes para los pacientes que acuden a los centros de salud.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctora Adriana Tapia, anunció que como en años anteriores se refuerza el recurso humano para la atención de las 22 salas respiratorias con que cuenta la Región de Tarapacá. “Reforzamos el servicio de urgencia y la toma de exámenes”. Tapia, recordó que esta campaña de invierno tiene particularidades en nuestra zona, ya que se consideran recursos para las festividades religiosas de La Tirana y Tarapacá.

Los bajos porcentajes de vacunación que actualmente posee la Región de Tarapacá preocupan a las autoridades de salud, ya que coinciden en que se trata de una de las primeras medidas de prevención. 

El seremi de Salud, Manuel Fernández, reconoció que “todo lo que se haga desde el sector de las autoridades está supeditado a la decisión de las familias de vacunarse". Fernández, reiteró el llamado a recibir la dosis contra la Influenza y la W135. “Hoy como región superamos levemente el 55% de vacunación contra la Influenza. La responsabilidad es compartida. Necesitamos estar protegidos ante un invierno muy frío. No queremos repetir experiencias negativas como lo que sucedió en el hemisferio norte con alta circulación viral”, especificó Fernández.

En el consultorio Pedro Pulgar de Alto Hospicio muestran claramente el reforzamiento en la atención de los usuarios en una comuna en la que las temperaturas bajas llegan anticipadas. El director de este centro de atención primaria, Alfonso Bruzzone, aseguró que se encuentran preparados para recibir el aumento de la demanda.