domingo, 30 de diciembre de 2018

Piñera cierra el año con más rechazo que aprobación y una nota regular de 4,3


El presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, cierra el año 2018 con una aprobación del 40 % y un rechazo del 46 %, en la séptima semana consecutiva con una desaprobación más alta, según los resultados de una encuesta difundidos hoy por la consultora Cadem.

En su último sondeo del año, Cadem, que mide semanalmente la gestión del Gobierno y otros asuntos de la contingencia, pidió a los encuestados que calificaran al mandatario con una nota, en una escala de 1 a 7, que le supuso en promedio un 4,3, considerado regular en dicha escala.

En una reciente entrevista con la revista "Capital", el propio Piñera había calificado con nota 6 (bueno), su desempeño en el primer año de su segundo mandato,

Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, consideró en declaraciones al diario "La Tercera" que la baja evaluación del presidente chileno responde a una "frustración de las expectativas" que suscitó su Gobierno en el primer semestre y que al cierre del año no pudo cumplir.

"Piñera tuvo un buen inicio, con una aprobación altísima, que llegó hasta un 60 %, tuvo quizás el mejor inicio de un Gobierno desde 1990, pero en la medida en que pasó el tiempo esas expectativas se empezaron a frustrar, con especial énfasis en los temas económicos y de orden", preciso Izikson.

Gracias a la buena valoración de sus primeros meses en el poder, Sebastián Piñera cierra el año con una aprobación promedio del 50 % y una desaprobación del 34 %, ambas cifras alejadas de su realidad actual.

En la última encuesta del año, a la pregunta "¿Cree que el presidente Piñera cumple lo que promete?", un 55 % respondió que no y un 35 % que sí.

La encuesta incluyo 711 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años residentes en todo el país, realizadas entre el 26 y el 28 de diciembre; su margen de error es del 3,7 % y su nivel de confianza del 95 %, según la consultora.

Fuente: EFE