miércoles, 12 de diciembre de 2018

70 alumnos forman parte de la cuarta generación que egresa de la especialidad Explotación Minera del Liceo Juan Pablo II


De los 111 alumnos de la promoción 2018 del Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo II de Alto Hospicio, 70 de ellos eligieron la especialidad de Explotación Minera. El establecimiento educacional cuenta con un simulador de operaciones y el 100% de los estudiantes cursan sus prácticas en la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

La segunda generación bicentenaria (que entró en séptimo básico y terminó cuarto medio) del liceo Bicentenario Minero de Alto Hospicio cumplió un ciclo. En ella, más de 100 jóvenes divididos en tres cursos -cuarto A y B modalidad Explotación Minera y cuarto C modalidad Científico Humanista- obtuvieron su licencia que los acredita como egresados de la educación secundaria.

Collahuasi, a través de su Fundación Educacional (FEC), estudió diferentes variables -en conjunto al liceo y la Municipalidad de Alto Hospicio- para saber cuáles serían las prioridades de las compañías mineras y de esa forma potenciar el aprendizaje de los estudiantes. Es así como en el 2015, se creó la modalidad técnico profesional de explotación minera. Al día de hoy, 60 egresados del liceo se encuentran trabajando con contrato indefinido en Collahuasi.

César Gavilán, director del Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo II, se mostró orgulloso de sus alumnos y alabó el apoyo efectuado desde la compañía. “Es la culminación de una etapa muy importante. Para los jóvenes trabajar en una empresa minera es un gran logro, son alumnos de situación económica vulnerable y ven en la minería una posibilidad de desarrollo profesional y personal. Acá el 100% de los estudiantes hacen su práctica en la compañía y un grupo importante puede quedar trabajando en Collahuasi”, indicó Gavilán.

En la ceremonia, Juan Tapia, alumno egresado de la modalidad de Explotación Minera, quien además fue el elegido por sus pares para dar el discurso de despedida, destacó que la especialidad no solo los capacita para insertarse en el mundo laboral, sino que también los hizo crecer como individuos. “Las personas creen que al elegir la especialidad minera lo único que hacemos es prepararnos para manejar un camión, pero no es así. La Fundación Educacional Collahuasi también busca los valores que uno tiene como alumno. Nos sentimos preparados para trabajar en Collahuasi u otra gran compañía minera porque la enseñanza fue de calidad. Nosotros aprendimos a operar con personal calificado, con un simulador y eso marca la diferencia”, señaló el recién egresado.

Por su parte, Francisco Carvajal, vicepresidente Ejecutivo de Operaciones, comentó que una de las bases de Collahuasi es construir una mejor sociedad. “Esta alianza que comenzó hace seis años contribuye a hacer una sociedad mejor, donde los estudiantes participan con nuestras áreas operativas, haciendo que nos involucremos de forma directa con este proyecto”, precisó el ejecutivo.

Esta alianza público privada lleva varios años aportando a la región, por ello que el Secretario Regional Ministerial de Educación, Natan Olivos, destacó el aporte de la gestión efectuada por la compañía a través de la vicepresidencia Mina y de su Fundación Educacional, catalogándolos como un agente fundamental en Tarapacá. “Esta alianza estratégica que ha permito tener logros importante no solo del punto de vista educativo, sino que también laboral, donde los alumnos que estudian en el liceo tienen la opción de una proyección laboral en la misma compañía y el foco no solo está en este liceo, sino que en toda la región”, cerró Olivos.

Cabe señalar que el establecimiento es el principal liceo minero de la región, para lo cual cuenta con el apoyo directo de la Vicepresidencia Mina de Collahuasi, la que tiene una permanente participación en los procesos de formación de los jóvenes de la especialidad y en su vinculación con el sector productivo. Asimismo, la matrícula del liceo ha aumentado de 179 alumnos el 2012 a 950 el 2018 (500%), convirtiéndose en una alternativa académica de excelencia para la región de Tarapacá.