jueves, 20 de diciembre de 2018

Piñera pide la renuncia del jefe de Carabineros tras vídeos de la muerte del comunero mapuche


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó hoy que ha pedido la renuncia del director general de Carabineros, Hermes Soto, tras las aparición este miércoles de varios vídeos que muestran el momento en que unos oficiales disparan contra el comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El mandatario no confirmó si Soto aceptó la denuncia, pero sí anticipó que la alta autoridad policial aseguró que cursó la renuncia de 10 generales para favorecer la creación de un nuevo alto mando de la institución uniformada.

"En el día de hoy he pedido la renuncia al general Hermes Soto, general director de Carabineros, y hemos iniciado los procedimiento correspondientes", dijo el presidente en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno.

Piñera sostuvo ante los periodistas que su decisión se basa en que "Carabineros de Chile necesita un nuevo liderazgo para poder enfrentar con mayor voluntad, velocidad y eficacia todos los problemas que lo aquejan en el presente y los desafíos que deberá enfrentar en el futuro".

Esta decisión del mandatario conservador ocurre un día después de que los medios locales Ciper y Chilevisión publicaran este miércoles vídeos de la intervención policial el 14 de noviembre en la comunidad de Temucuicui, en la sureña región de La Aracaunía, que acabó con el disparo de un miembro de las Fuerzas Especiales en la cabeza de Catrillanca.

"Un grupo pequeño de carabineros ha provocado una grave crisis de credibilidad, probidad y eficacia en la labor que desarrolla Carabineros de Chile", explicó el mandatario, quien compareció junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, también cuestionado por su responsabilidad política en el incidente.

En ese sentido, el presidente citó "graves problemas de probidad que ha habido" en el interior de las fuerzas de seguridad, así como "el uso y abuso en el uso de la fuerza, que ha costado la vida de ciudadanos inocentes".


"También los ocultamientos, falsedades y obstrucciones a la justicia que hemos conocido por parte de miembros de Carabineros de Chile", continuó el jefe del Ejecutivo.

La permanencia de Soto se puso en duda tras este último giro, ya que los vídeos difundidos muestran la actuación de las Fuerzas Especiales en el momento en que disparan contra Catrillanca y que validan la versión de la Fiscalía de que no existió tiroteo entre el fallecido y los policías.

En un primer lugar el cuerpo de Carabineros negó la existencia de grabaciones del incidente, que posteriormente aparecieron; después, los cuatro agentes involucrados declararon ante la Fiscalía y quedaron en prisión preventiva.

Ahora, las imágenes publicadas por los medios locales demuestran que tampoco hubo ningún tiroteo contra los uniformados, como se informó en un primer momento.

Todas estas contradicciones y mentiras provocaron que Soto declarara este miércoles que había sido tomado por sorpresa con la publicación de los vídeos que desmontan la versión sostenida por los carabineros.

Estos nuevos vídeos difundidos por el Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper), dan cuenta de cómo varios Carabineros chilenos atienden a Catrillanca sobre el tractor que conducía cuando recibió un disparo de sus propios fusiles en la nuca.

No obstante, los policías se dan cuenta de la gravedad de su herida, le colocan un gran parche en la parte baja de su cabeza y lo sacan del vehículo para dejarlo en el suelo y posteriormente llevarlo a una camioneta de la institución con el fin de trasladarlo a un centro asistencial.

Aunque ni los propios uniformados se percatan, es probable que el comunero mapuche falleciera antes de llegar a un hospital, ya que el vídeo muestra con toda crudeza toda la sangre desparramada en el piso del tractor mientras le vendan la cabeza.

Hasta ahora el caso ha significado la salida efectiva de diez funcionarios de los Carabineros.

De estos diez, los cuatro participantes en el operativo han sido acusados de obstrucción a la Justicia, y dos de ellos, Raúl Ávila y Carlos Alarcón, también han sido acusados de homicidio.

Fuente: EFE