martes, 11 de diciembre de 2018

Gigante de madera celebra décima versión de Iquique a Mil

Una bailarina de cinco metros de altura que aterrizará desde España será parte de las atracciones de la nueva edición del Festival, a desarrollarse entre el 4 y el 19 de enero próximos.

El sello nacional estará a cargo de La Regia Orquesta Sexteto, grupo musical que conmemorará los 30 años de La Negra Ester, y del aplaudido montaje La desobediencia de Marte protagonizado por los actores Francisco Reyes y Néstor Cantillana.

Iquique a Mil es presentado por Fundación Teatro a Mil y la Ilustre Municipalidad de Iquique, cuenta con el auspicio de Empresa Portuaria de Iquique EPI y SURA, la colaboración de la Corporación Cultural de Iquique y es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Décima versión, 33 obras presentadas y más de 175 mil espectadores convocados. Estas son algunas de las cifras que han convertido a Iquique a Mil en la fiesta de las artes escénicas más importante de la zona y en una tradición para sus habitantes y turistas que visitan la Región durante el mes de enero. Este año no será la excepción: tres espectáculos provenientes de España y Chile aterrizarán en la ciudad costera para que, nuevamente, la comunidad disfrute en torno a la música, el pasacalle y, por supuesto, el teatro.

La nueva edición del Festival, presentado por Fundación Teatro a Mil y la Ilustre Municipalidad de Iquique, se realizará entre el 4 y el 19 de enero de 2019 y será el ritmo huachaca de La Regia Orquesta Sexteto, el encargado de dar el vamos al encuentro. Reconocida por dar vida a una de las creaciones musicales más inolvidables del teatro chileno, La Negra Ester, la agrupación regresa a escena para celebrar los 30 años del estreno de la obra, rescatando las letras y melodías populares y picarescas del reconocido autor chileno, Roberto Parra. El conjunto se presentará con dos de sus miembros originales, Cuti Aste y Jorge Lobos, junto a otros destacados músicos como Roberto Titae Lindl, Ema Pinto, Marcelo Salinas y Juan Pablo Bosco, el viernes 4 de enero en Playa Cavancha.

Cuatro días después, la programación de Iquique a Mil continuará con uno de los platos fuertes de la versión: La Bailarina. Directamente desde España, la compañía catalana Antigua i Barbuda (Caballo de Hierro, 2015) volverá a la ciudad para presentar a esta gigante de madera, de cinco metros de altura, que recorrerá la costanera motivando a la comunidad a bailar con ella. Sobre un pie y acompañada por un DJ, la marioneta irá girando y trasladándose en busca de convertir las calles en un festejo a la grandeza de la mujer.

El cierre, en tanto, estará a cargo del director nacional Álvaro Viguera y su aplaudida obra La desobediencia de Marte. Texto inédito del mexicano Juan Villoro, la pieza se inmiscuye en la vida de dos grandes de la astronomía mundial: Tycho Brahe y Johannes Kepler. A partir de su relación laboral, la obra da cuenta de la admiración, el cariño, pero también la envidia y rivalidad que existe entre ellos, ofreciendo un viaje entre lo más distante del Universo y lo más cotidiano de nuestras emociones, limitaciones y torpezas. Protagonizada por Francisco Reyes y Néstor Cantillana, el espectáculo tendrá una única función el sábado 19 de enero en el Paseo Peatonal EPI.

El Alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, indicó que el gobierno comunal, durante este año se propuso mantener una iniciativa cultural de calidad, como es Iquique a Mil, de modo que en Iquique exista continuidad, potenciando así este espectáculo que disfrutan tanto los iquiqueños como los visitantes.

Para Carmen Romero, directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, confirmar la nueva versión de Iquique a Mil es responder a las miles de familias que han acudido al Festival desde sus orígenes y esperan, cada año, que esta fiesta se tome la ciudad. “El público es el eje de nuestro quehacer y nos sentimos felices de poder contarles que seguiremos generando este espacio para que la comunidad se encuentre, disfrute y reflexione en torno a la experiencia que nos permite vivir el teatro y a temas tan contingentes como el empoderamiento de la mujer”. 

Iquique a Mil tuvo su primera edición en enero de 2010 y sólo en la última versión reunió a más de 8 mil personas en espacios públicos y culturales, gracias a la colaboración público-privado entre Fundación Teatro a Mil, BHP Billiton Pampa Norte -Cerro Colorado y la Ilustre Municipalidad de Iquique.

Desde sus orígenes la iniciativa busca contribuir a la de descentralización cultural del país, dando cuenta de su importancia para el desarrollo social de la población. Este año el Festival es presentado por Fundación Teatro a Mil y la Ilustre Municipalidad de Iquique, cuenta con el auspicio de Empresa Portuaria de Iquique EPI y SURA, la colaboración de la Corporación Cultural de Iquique y es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Programación completa

La Regia Orquesta Sexteto
Chile
4 de enero / 21.00 horas / Playa Cavancha

La Bailarina
Compañía: Antigua i Barbuda – España
8 de enero / 21.00 horas / Playa Cavancha (recorrido)

La desobediencia de Marte
De: Álvaro Viguera – Chile
19 de enero / 21.30 horas / Paseo peatonal EPI