viernes, 21 de diciembre de 2018

¿Qué sabes sobre la ovodonación?


En Chile, anualmente se estima que se realizan más de 700 métodos de ovodonación, cuadriplicándose la cantidad de niños nacidos por esta metodología en un periodo de cinco años. Con una tasa de éxito de hasta el 85%, el Doctor Patricio Masoli de la Clínica de la Mujer de Viña del Mar nos cuenta en qué consiste.

La ovodonación es un procedimiento en el que una mujer fértil, entre los 18 y 30 años, dona sus óvulos a otra mujer que los necesita para lograr el embarazo. Esta dificultad para la gestación normalmente se debe a que la mujer receptora tiene una reserva ovárica disminuida o ausente, debido por lo general,  a una menopausia precoz, haber pasado por un tratamiento oncológico o ser portadora de alguna condición genética que no desea transmitir a su descendencia.

“Si la paciente tiene un diagnóstico evidente de falla ovárica, independientemente de su edad, se debe realizar este procedimiento. Se da en mujeres que no hayan respondido a un ciclo de estimulación para fertilización in vitro con sus propios óvulos”, agrega el Doctor Patricio Masoli de la Cerda, Director Médico de la Clínica de la Mujer.

La tasa de éxito de este método se puede expresar de muchas maneras, pero normalmente se calcula la tasa acumulativa, es decir, la probabilidad de embarazo luego de haber transferido a la paciente receptora, todos los embriones resultantes de la fertilización de los óvulos de la donante con los espermios de la pareja. “Por ejemplo, si una paciente tiene tres embriones, normalmente se transferirán de uno en uno para evitar el riesgo de embarazo múltiple. Si el embarazo ocurre en cualquiera de las transferencias, se considera exitoso aunque haya ocurrido en la primera, segunda o tercera transferencia. En nuestro centro, este porcentaje de éxito está por sobre el 85%”, aclara el doctor.

La paciente receptora es preparada con hormonas vía oral y ecografías para determinar el crecimiento del endometrio, que es el tejido uterino donde se implantará el embrión. Es un proceso sencillo, que no requiere anestesia ni reposo especial posterior. Luego de 10 a 12 días, se determinará si ocurrió o no el embarazo.

“A la donante se le realizan varios test psicológicos para determinar su motivación e integridad. Luego pasa a control médico, donde se investigan sus antecedentes personales y familiares, para descartar enfermedades que puedan transmitirse. Los óvulos extraídos son los mismos que están creciendo en ese mes, donde por mecanismos normales solo uno llega a ovular y el resto se pierde, por lo que esta paciente no compromete su futuro reproductivo”, explica el Dr. Masoli de la Cerda.

El Programa de Ovodonación se ha instaurado en la Clínica de la Mujer con el fin de ayudar a que mujeres cumplan el sueño de ser madres. Existen distintos tipos de Programas dependiendo de las necesidades y condiciones de cada pareja, ofreciendo apoyo médico y psicológico durante todas las etapas del proceso. Más información en: www.clinicamujer.cl