miércoles, 12 de diciembre de 2018

Entregan subvención a ganaderos de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal


La Asociación Indígena Aymara Campesina Pampa del Tamarugal se benefició con esta exención de pago para el desarrollo de actividades ganaderas al interior del área protegida.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), con la finalidad de apoyar a los ganaderos usuarios de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, eximió el pago de arriendo a los integrantes de la Asociación Indígena Aymara Campesina Pampa del Tamarugal que realizan actividades ganaderas al interior de esta área silvestre protegida.  

La subvención de tres millones quinientos mil pesos, cubrió el pago de las cuotas del segundo semestre del año en curso de 24 familias, con el objetivo de minimizar los costos en forraje para sus animales, debido a la baja producción de frutos que este año presentó el bosque de tamarugos de la reserva.

Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, explicó que es la primera vez que se entrega esta subvención ganadera, junto con indicar que “para nosotros, y como lo mandata el presidente Sebastián Piñera, es importante la integración del entorno social a nuestra gestión, y la actividad ganadera que las familias de la asociación realizan tiene una dependencia relevante de los recursos naturales de la reserva y por eso hemos querido entregar esta ayuda”.  

En la Pampa del Tamarugal se encuentra el principal recurso forestal de la zona norte, compuesto principalmente por tamarugos y algarrobos, y donde su importancia agropecuaria radica en uso forrajero. Por este motivo, parte del bosque es entregado en arriendo para que comunidades de la zona tengan ganado caprino y ovino, constituyendo la principal masa ganadera de la región.

Asimismo, desde la institución se está trabajando en diversas alternativas para revigorizar el bosque y dar perpetuidad a sus especies nativas, además de continuar con las actividades que se desarrollan en torno a este ecosistema. “Estamos trabajando en un plan de ordenamiento forestal para manejar el bosque a largo plazo y así poder mantenerlo en óptimas condiciones”, indicó Boudon.

Por su parte, Fernando Chiffelle, seremi de Agricultura, sostuvo que “este es un aporte que CONAF y el ministerio de Agricultura ha querido entregar a la asociación por el rol histórico que ellos cumplen en el desarrollo de la ganadería en la Pampa del Tamarugal. Igualmente estamos analizando otras opciones de fomento productivo que sirvan de complemento a la dieta del ganado de esta zona”.