lunes, 10 de diciembre de 2018

Caletas de Tarapacá reciben “visamáticos” para facilitar acreditación y visación de recursos pesqueros en tiempo real


Iniciativa llegará a otras 16 caletas del país mediante financiamiento del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y Sernapesca.


Las caletas Pisagua y San Marcos, en la región de Tarapacá,  fueron beneficiadas con visamaticos, moderna tecnología -similar a un cajero automático- que implementa el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura para facilitar la acreditación y visación de recursos pesqueros que los pescadores artesanales deben cumplir previo al transporte y venta de estos productos.  A nivel país 18 caletas serán favorecidas desde el norte hasta Bahía Chilota en la región de Magallanes, totalizando más de 50 equipos habilitados en distintas zonas alejadas de centros urbanos y de las oficinas territoriales del Servicio.

La entrega de estos equipos fue encabezada por el Seremi de Economía de Tarapacá, Alfredo Figueroa,  junto al Director Regional de Sernapesca, Marcelo Moreno, y pescadores de la zona.

“Ellos están muy contentos y con mucha expectativa, se dieron cuenta de que los equipos van a ser de mucho beneficio para el sector sobre todo porque estamos a más de 100 kilómetros de Iquique y es costoso ir a entregar la estadística. El objetivo nuestro es ir subiendo cada día a más al carro de la legalidad y con los datos de visamáticos tenemos una gran herramienta de gestión en la región” , precisó la autoridad regional de pesca.

Estos visamáticos permiten a usuarios y usuarias cumplir con la normativa pesquera y realizar trámites en tiempo real como son, por ejemplo, la declaración de operación; las visaciones de productos; el ingreso de datos de cosechas en Áreas de Manejo de Recursos Bentónicos (AMERBs) e incluso la emisión de certificados asociados al registro pesquero artesanal.

La estación de gestión de información opera en modo de auto atención conectada a la red institucional de Sernapesca.

A nivel nacional la inversión bordea los 211 millones de pesos, financiados mediante el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, y beneficia a las caletas: Pisagua, San Marcos; Paposo; Pichicuy; Juan Fernández; Quidico; Yani; Punta Lavapié; Llico; Lilicura; La Barra; El Huilque; Huelden; Estaquilla; Cochamó; Achao; Puerto Natales y Bahia Chilota. En el marco del programa, denominado “Mejoramiento de la gestión comercial y el valor agregado de los productos de la pesca artesanal, programa Visamaticos”, se realizará además la mantención y revisión de los equipos ya instalados en otras caletas.