martes, 18 de diciembre de 2018

Todo lo que debes saber antes de conocer tu puntaje en la PSU


En tierra derecha se encuentra la Prueba de Selección Universitaria (PSU), dado que el miércoles 26 de diciembre se conocerán sus resultados. Asimismo, posterior a su publicación, se llevará a cabo la etapa de postulaciones a las universidades del Consejo de Rectores y adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA), el que se efectuará entre las 9:00 horas del miércoles 26 de diciembre y las 13:00 horas del domingo 30 de diciembre, pasando de 2 a 5 días para tomar la decisión.

Es por ello, que Nicolás Melgarejo Director Ejecutivo y fundador de el Preuniversitario Online TICLASS (https://www.ticlass.com/), recalca que lo principal es informarse debidamente de todos los alcances que conllevan las postulaciones y elección de una carrera.

Aquí las principales recomendaciones para los estudiantes protagonistas de este importante proceso:

No se debe tomar la decisión de estudiar en directa relación con el puntaje que se obtiene. Una de los mayores motivos de deserción, va en directa relación en estudiar lo que no se quiere, o no se tiene vocación, es por ello, que el estudiante se debe enfocar en elegir una carrera que realmente le guste y sienta vocación.

Se debe evitar el transitar de carrera en carrera, dado que muchas veces estos cambios se tornan estresantes, demandantes y frustrantes para los estudiantes. A esto se suma, que estos cambios implican encontrarse muchas veces con cupos limitados o mallas limitadas de convalidar.

Se recomienda barajar opciones de instituciones a las cuales postular, debido a que en ocasiones el puntaje no permite matricularse en la universidad de preferencia. No se debe descartar abrir el abanico de posibilidades. Que una universidad no pida PSU, no se relaciona con un bajo nivel académico o de empleabilidad. 

Se recomienda poner atención al incremento de ofertas y empleabilidad para quienes estudien carreras técnicas. Su demanda va en alza, en relación a algunas carreras tradicionales.

No descartar tomarse un año antes de ingresar a alguna carrera si es que la decisión de estudiar no guarda relación con el puntaje obtenido. De ser así, se recomienda tomar un preuniversitario presencial o uno online, como es el caso de https://www.ticlass.com/blog. Otra opción es ingresar durante ese año al mundo laboral, en ambos casos, se podrá adquirir más experiencia y preparación.

Se recomienda además conocer bien los diferentes perfiles de las casas de estudios, averiguar su posición en materias valóricas, religiosas y su rol en demandas sociales y estudiantiles. Estos aspectos, resultan más gravitantes muchas veces, en comparación con las mallas curriculares o asignaturas optativas.

Poner ojo en los ingresos económicos que determinada carrera dice ofrecer en sus primeros años de empleabilidad. Muchas veces estas cifras, no guardan relación con la realidad en materia laboral.

Considerar además que existen carreras saturadas en el mercado y que pueden generar problemas al momento de optar a un trabajo remunerado el día de mañana. Entre este tipo de carreras, se encuentran Periodismo, Kinesiología y las pedagogías de Historia y Ciencias Sociales y en Educación Física.

En https://www.ticlass.com/ encontrarás videos con estas y otras importantes recomendaciones para los jóvenes que están viviendo este importante proceso.