jueves, 6 de diciembre de 2018

Intendencia y Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá resuelven problemática de Playa El Saladero


Medida se dio a conocer en el contexto del lanzamiento de la campaña Que No te Falte Playa del Ministerio de Bienes Nacionales.

Ayer se lanzó en todo Chile la campaña “Que no te falte playa” del Ministerio de Bienes Nacionales, que invita a la gente a exigir su derecho de acceder de manera gratuita a las playas, lagos y ríos.

En el caso de Iquique, las gestiones de la seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos y del intendente Miguel Ángel Quezada, permitieron normalizar la situación que por largos años arrastró la playa El Saladero, luego que el intendente Miguel Ángel Quezada dictara una resolución exenta que fijó el acceso a esta playa.

Dicho documento fechado el pasado 16 de octubre, establece que se permitirá el ingreso peatonal a este espacio, que colinda con el Club Náutico, a través del trazado definido en un plano elaborado por Bienes Nacionales, el cual estará permitido todos los días del año de las 9 a las 21 horas, todo esto amparado por la Ley 1.939 del año 1977, que establece que las playas son bienes nacionales de uso público.

La habilitación, señalización y supervigilancia del acceso peatonal será responsabilidad de la Municipalidad de Iquique.

“Básicamente queremos promover la denuncia si es que todos los residentes de la región no tuvieran acceso a las playas, como está garantizado en nuestro código civil, en nuestra Constitución, todo deberíamos tener un acceso libre de playa”, señaló la seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos.

¿Cómo identificar un bloqueo de acceso y solicitar la libre entrada?

Cuando no exista otra vía o camino público para ingresar a la playa.

La documentación que se debe presentar al denunciar estos casos de bloqueo es: identificación del denunciante, identificación de los terrenos colindantes con la playa a la que se quiere acceder, identificar a los propietarios, arrendatarios o tenedores de esos terrenos; proponer una faja de tierra como vía de acceso.

Esta solicitud de acceso se debe presentar por escrito a la Intendencia Regional, SEREMIS de Bienes Nacionales o Gobernaciones. También se puede ingresar a www.bienesnacionales.cl y en el banner “Que no te falte playa” completar el formulario electrónico de solicitud de acceso a playas. Para más información llamar al 800 104 559.