miércoles, 5 de diciembre de 2018

Administrar edificios y condominios: Una gran oportunidad laboral


Se estima que en Chile hay más de 30 mil construcciones en altura, tipo de inmueble que se rige por la Ley de Copropiedad Inmobiliaria. Y así como hay miles de viviendas de este tipo, también son muchas las historias respecto a malos manejos en la administración, desde problemas con gastos comunes a descuido de áreas comunes o ascensores descompuestos.

Buscando más transparencia y seriedad en el tema, hoy ya existe una solución: cursos profesionales gratuitos para administradores de edificios y condominios, dictados por Edifito.com, que ya certificó a sus primeros alumnos.

Angélica Jeréz es una joven de menos de 30 años. Tiene 2 hijos pequeños, y muchas ganas de emprender un proyecto que le deje dividendos, ya que su ideal es poder trabajar desde casa para darle el tiempo y cuidado que necesitan sus hijos. En esta búsqueda y haciendo un análisis de contexto, pensó en abrir algún negocio por internet. Pero pronto se dio cuenta que “todo el mundo vende algo”. Y es en ese momento que se encuentra con una información que le dio luces sobre lo que iba a hacer: edifito.com estaba ofreciendo un curso online gratuito de administración de edificios y condominios.

En ese momento, se decidió y se inscribió en la plataforma. Tras cursar los 3 módulos que correspondían al curso, la semana pasada pudo certificarse oficialmente. “Me gustaron dos cosas: que los módulos resumían la Ley de Copropiedad para que uno conociera los aspectos más fundamentales. Y lo segundo, que si uno quería, podía descargar la Ley completa, para entrar al detalle. Para mí, es una gran oportunidad laboral”.

Y no es menor, pensando que, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las cifras de desempleo en nuestro país para el trimestre de agosto-octubre alcanzan los 7,1%.

Curso online gratuito

En total, 15 fueron los alumnos certificados por Edifito.com, que podrán desempeñarse como administradores profesionales: 8 de la capital y 7 de regiones, quienes cursaron 3 módulos.

El primero tocó los fundamentos de la Administración, como administración contable, habilidades interpersonales del administrador y resolución de conflictos dentro del condominio, entre otros. El segundo repasó los aspectos legales, abarcando la Ley 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria y la legislación laboral. Finalmente, el tercer módulo se dedicó a las certificaciones, mantenciones, instalaciones y prevención de riesgos, junto a planes de evacuación.

“En mi edificio se necesitaba un cambio de administración, ya que quien estaba a cargo llevaba 12 años. Yo soy pensionada, y como todos sabemos, los jubilados en nuestro país no reciben mucho dinero. Por lo mismo, vi esto como una oportunidad laboral, y encontré el curso fácil pero a la vez exigente”, cuenta Mónica Mauro, otra alumna certificada por Edifito.com.

Por su parte, Jaime Serrer cuenta que “tomé el curso porque tenía opciones de administrar edificios, y necesitaba tener las herramientas para poder hacerlo. Con este curso, se me abren puertas y oportunidades”.

Y no es menor, pensando que un administrador puede llegar a ganar 600 mil pesos en promedio, dependiendo de la complejidad del edificio o condominio. “Y si pensamos que éstos pueden tener 3 o 4 edificios, podríamos hablar que pueden ganar por sobre el millón de pesos, lo cual lo hace aún más atractivo”, explica Guillermo Márquez, Gerente de Tecnología de Edifito.com.

Por esto mismo, 1.700 fueron los inscritos en este primer curso online gratuito, de los cuales, más de 150 han culminado los 3 módulos.

“Nos percatamos de una gran necesidad en los condominios y edificios del país, pues -cuando se quedaban sin administrador o tenían problemas con ellos- les era muy difícil encontrar rápidamente a una persona para el cargo que lograra llevar la gestión de la comunidad nuevamente. De esta forma, los cursos online de Edifito.com se transforman en una herramienta innovadora y real para profesionalizar la tarea de administrar”, finaliza Gonzalo Cortés, Gerente Comercial de Edifito y encargado de la plataforma.