miércoles, 12 de diciembre de 2018

SAG desbarata dos bodegas con productos agropecuarios clandestinos


Almacenados en el suelo, con presencia de roedores y sin ningún tipo de resguardo sanitario, fueron descubiertos por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), más de 860 kilos de productos agropecuarios de alto riesgo fito y zoosanitario, los cuales eran acopiados en dos bodegas viviendas ubicadas en pleno centro de Iquique.

El operativo que contó con el apoyo de Carabineros, se llevó a cabo en una de las áreas donde el SAG desarrolla su campaña de erradicación de mosca de la fruta, luego de detectar la presencia de algunos ejemplares adultos silvestres de esta plaga en la zona centro norte de la ciudad.

Así lo aseveró la Directora Regional del SAG (S) Sue Vera, quien explicó que a la fecha el SAG no ha identificado focos larvarios de esta plaga, lo que hace presumir que la presencia del insecto responde a productos de origen clandestino infestado con mosca de la fruta que están siendo almacenados en bodegas viviendas.

“El SAG con el apoyo de Carabineros, Seremi de Salud y Aduanas de enero a la fecha ha logrado incautar más de 40 toneladas de productos agropecuarios ingresados ilegalmente al país, y en nuestros muestreos principalmente de mangos y limas hemos dado cuenta de la presencia de larvas de moscas de la fruta, lo que nos revela la alta presión de ingreso de esta plaga a nuestra zona”, acotó.

Al respecto el Seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, advirtió que la problemática que se esconde tras el contrabando de productos agropecuarios en la región, es la demanda que existe por este tipo de alimentos.

“Las personas que adquieren este tipo de productos, realmente no saben el riesgo que están corriendo, ya que las condiciones del transporte y su almacenamiento presentan serias deficiencias sanitarias, puesto que acopian quesos y huevos en baños, mientras que las frutas y hortalizas son puestas a ras de piso donde circulan ratones. Es por ello que una vez más llamo a la ciudadanía a no comprar alimentos de dudosa procedencia, ya que, junto con dañar nuestra agricultura y economía regional, están poniendo en peligro su salud”, recalcó.