miércoles, 26 de agosto de 2020

¿Cómo graduar correctamente la temperatura de tu refrigerador?


Si cuentas en tu hogar con un refrigerador o estás pensando en renovarlo, entonces no te puedes perder la siguiente información. Seguramente ya te ha pasado que compras cualquier tipo de electrodoméstico y al llegar a casa lo instalas tal cual venía, con la configuración que tiene por defecto. Pero en muchas ocasiones esta no es la mejor decisión, porque puede que no estés aprovechando al máximo sus capacidades. Precisamente por este motivo Libero ha preparado el siguiente artículo:

¿Por qué graduar la temperatura de tu refrigerador?

Son muchas las personas que al momento de comprar un refrigerador tan sólo se fijan en instalarlo sin realizar ninguna modificación en la graduación del termostato, o en leer el instructivo y fijar la temperatura cómo allí se recomienda. Pues te informamos que eso no es lo único que puedes hacer al momento utilizar la graduación.

El accesorio regulador de temperatura  recibe el nombre de termostato, y viene a ser una de las piezas más importantes de tu refrigerador, ya que se encarga de controlar la temperatura. Pero la clave del ajuste radica en que depende de la temperatura del ambiente, de qué tipo de alimentos vas a refrigerar y por cuánto tiempo.

Un  refrigerador con termostato manual generalmente cuenta con un rango en el termostato de entre 1 y 5. Donde el 5 es lo más frío o el 1 es más cálido. También existen refrigeradores que tienen numeración del 1 al 9, donde 9 viene a ser lo más frío.  En los modelos con termostato digital, se puede fijar la temperatura directamente con mayor exactitud.

Si estás pensando en comprar gran cantidad de comida para poder conservarla por mucho más tiempo, lo ideal es que dejes la temperatura  cerca del nivel de mayor frío. Si lo que vas a mantener en buen estado son las compras de alimentos normales de cada mes, lo ideal es que dejes el termostato en un nivel de temperatura media.

Recomendaciones que no deberías pasar por alto

A continuación Dagmar Kühn, product manager de Libero, entrega algunas recomendaciones con las cuales podrás evaluar mejor la graduación de la temperatura:

Leer siempre el manual de instrucciones. Generalmente el fabricante recomienda fijar la temperatura en un nivel medio y muchas veces se deja en este nivel, lo cual no es lo más recomendable, sino que debe ajustarse según la época del año y de la temperatura ambiente. Bajo condiciones normales, para una buena preservación de los alimentos y ahorro de energía, se recomienda colocar el termostato o nivel temperatura (en caso de aparatos con panel digital de control) un nivel medio.

Las temperaturas al interior del aparato pueden variar según su ubicación, la temperatura ambiente, exposición luz solar, aperturas frecuentes de la puerta, etc., por lo que el termostato debe ser ajustado según estas condiciones para garantizar el óptimo funcionamiento.

Es posible que el equipo no funcione consistentemente (aumento de temperatura en el interior) si en épocas de mayor calor se coloca el termostato en la posición de menor frío durante un período demasiado prolongado.

En verano o en condiciones de altas temperaturas es preferible fijar la temperatura en el nivel más bajo (o el termostato de aparatos con control manual en un nivel de mayor frío) para asegurar períodos de funcionamiento más prolongados del motor y poder enfriar correctamente los alimentos al interior del compartimiento del freezer y del refrigerador. En invierno o en condiciones de temperaturas ambientales bajas se puede fijar la temperatura en un nivel más alto (o el termostato manual en la posición de menor frío).

Cuando se refrigeran o congelan grandes cantidades de alimentos de una vez, si el refrigerador cuenta con la función de “Refrigerado rápido (Fast cooling)” o de “Congelado rápido (Fast Freeze)” es importante activar esta función, ya que baja rápidamente la temperatura de los alimentos y ayuda a conservar mejor sus propiedades y sus nutrientes.

Si quieres verificar la temperatura de tus alimentos, una buena forma es que los toques. Quizá no es la más precisa, pero te servirá de guía.

Si te encuentras en plan de comprar grandes cantidades de comida, lo mejor es que fijes el nivel de temperatura en la posición de más frío con antelación, así cuando coloques los alimentos dentro del aparato pueden enfriarse y conservarse de mejor forma.