lunes, 17 de agosto de 2020

Autoridades cierran concurrido centro comercial en primer día sin cuarentena en la capital chilena


Autoridades chilenas cerraron el lunes un centro comercial en el centro de Santiago que atrajo a cientos de personas que querían comprar mercadería para vender, en el primer día del relajamiento de una extensa cuarentena en la zona.

Al menos 300 personas hicieron fila para acceder a un establecimiento especializado en productos chinos, antes de su apertura y entraron apresuradamente mientras guardias de seguridad intentaban dispensar alcohol en gel y tomar la temperatura, lo que en algunos casos provocó enfrentamientos físicos con el público.

El comercia está situado en un área popular de trabajadores informales y gran cantidad de población migrante donde el lunes por la mañana se alivió un estricto cierre de los últimos tres meses.

Como muchas naciones latinoamericanas, Chile tiene una gran población dedicada al comercio informal que tuvo que batallar para obtener ingresos en medio de las restricciones.

La reapertura del céntrico sector, que también alberga oficinas gubernamentales y sedes comerciales, transcurrió en gran medida sin incidentes, aunque con concentraciones mayores de personas en tiendas reabiertas y en transporte público.

Felipe Alessandri, alcalde de Santiago, dijo que algunas tiendas habían ofrecido ofertas “irresistibles” que habían atraído a compradores de toda la capital.

“Aquí a mayor libertad, mayor responsabilidad y claramente aquí la estupidez humana ha sido superior”, dijo a periodistas afuera del centro comercial cuando las autoridades llegaron a cerrarlo.

Isabel Zúñiga, propietaria de una de las tiendas que reabrió, dijo que había buscado implementar un sistema de reserva de citas para los clientes en Facebook, pero que se había visto sobrepasada por la multitud.

“Son comerciantes y son gente que no ha trabajado por tres o cuatro meses, sin recibir un sueldo, sin recibir un bono del gobierno, entonces gente que se ven desesperados por sus negocios, desesperada por salir a comprar sus productos para poder venderles y alimentar a sus familias”, declaró.

Fuente: Reuters