miércoles, 19 de agosto de 2020

Chile recorta horario del toque de queda pero 4 ciudades vuelven a cuarentena

El Gobierno de Chile anunció este miércoles que se reducirá en una hora el horario del toque de queda que rige para todo el territorio desde mediados de marzo para hacer frente a la pandemia, con el objetivo de dar más tiempo a los ciudadanos para salir a la calle, ahora que el país se encuentra en una etapa de desconfinamiento gradual, y evitar aglomeraciones.

La medida se modificará este viernes, comenzando desde las 23.00 (en vez de las 22.00 horas) hasta las 5.00 de la mañana siguiente.

"El objetivo de esto es poder tener una mayor cantidad de tiempo para las distintas salidas y de esa manera evitar los contagios", señaló a la prensa la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

"Hoy día, dados los avances que se están viendo en materia de salud, se permite ampliar este horario de manera tal que en aquellas comunas en que ya avanzamos (en desconfinamiento) se pueda contar con mayor distancia de horario para el transporte público y para la realización de actividades esenciales", agregó la subsecretaria.

Cabe recordar que la estrategia chilena de desconfinamiento es un plan de cinco etapas, siendo la primera la cuarentena, seguida de un levantamiento de dicha restricción durante los días de semana en la fase dos, llamada "Transición".

Después vendrían, en este orden, las fases de "Preparación", "Apertura inicial" y "Apertua avanzada".

Los datos de la pandemia

En cuanto al estado de la pandemia, este miércoles Chile registró 1.233 casos nuevos de coronavirus, llevando el total de contagios a 390.037 personas, mientras que con 32 defunciones en las últimas 24 horas la cantidad de decesos llega a 10.578.

En cuanto a los pacientes hospitalizados por COVID-19, el Ministerio de Salud chileno cifró en 1.120 personas que se encuentran actualmente en unidades de cuidados intensivos, 833 de ellas conectadas a ventilación mecánica. Dentro de este último grupo, existen 176 pacientes cuyo estado de salud es crítico.

Las cifras oficiales contabilizan 582 ventiladores mecánicos disponibles a nivel nacional.

Cambios en confinamientos

Martorell informó también que seis ciudades saldrán de cuarentena este viernes y avanzarán a "Transición".

Dichas localidades corresponden a las urbes Los Andes, Curicó, San José de Maipo, Padre Hurtado y Peñaflor, todas ellas en la zona central del país.

Asimismo, la isla de Juan Fernández pasará a la penúltima fase de desconfinamiento, llamada "Apertura Inicial".

No obstante, la alta funcionaria también dio a conocer retrocesos en el proceso de confinamiento para otras ciudades. Es así como la ciudad norteña de Ovalle y las sureñas Penco y Tomé, además de la austral Punta Arenas, volverán a cuarentena el viernes.

En tanto, Concepción, Talcahuano y Hualpén (al sur de Chile) pasarán de la etapa intermedia de "Preparación" a "Transición", lo que implica principalmente que las medidas de cuarentena se retomarán para los fines de semana.

Posibles vacunas

Consultado por el estado de los trabajos para conseguir una vacuna contra el coronavirus para el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que se está conversando simultáneamente tanto con México, Argentina la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y empresas desarrolladoras.

"Tenemos contacto con Sinovac, CanSino, AstraZeneca, Moderna y Janssen", detalló el ministro respecto a las compañías farmacéuticas.

De acuerdo con Paris, la mayoría de estos laboratorios tendrían sus vacunas para el primer trimestre 2021.

Fuente: EFE