martes, 11 de agosto de 2020

Las tecnologías necesarias en toda institución para un retorno seguro


La vuelta a una posible normalidad fuera del confinamiento está cada vez más cerca y para garantizar la seguridad de todas las personas, las entidades públicas y privadas deben tomar las medidas de resguardo apropiadas.

Además del distanciamiento social que por seguridad debemos respetar, también existen métodos que ayudan a mitigar la propagación del virus y también a detectar posibles síntomas como temperatura alta en las personas. Y en este sentido, existen diversas tecnologías usadas y probadas en Estados Unidos y Europa que ya están disponibles en Chile para hacerle frente a un retorno seguro.

Aptas para desinfectar y sanitizar todo tipo de espacios como; oficinas, bodegas, salas de clases o de reuniones, medios de transportes y espacios habitacionales. Las lámparas desinfectantes LED Rayos UV-C + OZONO, comercializadas en Chile por Arquimed, tan solo necesitan enchufarse a la corriente (220V) para actuar y en 30 minutos deja libre de virus y bacterias espacios desde 60 a 100mts2.

Según explica el Product Manager del área de Ciencias de Arquimed, Pablo Gamonal “Las lámparas emiten un tipo de radiación ultravioleta de rango C, que es la más potente que emite el sol, esto permite descomponer y romper la cadena de ADN de virus y bacterias, haciendo que éstos no logren su replicación y destruyendo los patógenos existentes e irradiados”. En este sentido es importante tener en consideración que la luz ultravioleta produce daños en la piel y ojos, por lo que su uso debe ser durante al menos una hora en espacios completamente vacíos de personas y animales.

Asimismo, y con el fin de prevenir contagios, la toma de la temperatura corporal se ha convertido en un todo un tema en distintas entidades, sobre todo en aquellas que reciben grandes flujos de gente como; el metro, supermercados, colegios, etc. En este sentido Arquimed, comercializa unos pórticos que permiten medir la temperatura a una distancia mayor que los termómetros de mano convencionales y a una velocidad mucho más rápida.  Su efectividad está comprobada en varios países y tienen una precisión de +/-0,5ºC. Lo  suficiente para detectar personas con temperaturas superiores a los 37,5ºC. Se pueden instalar en la entrada de cualquier edificio que albergue a más de 50 personas y en donde el ingreso se produzca a horas determinadas.

En la misma línea, Arquimed también ofrece un sistema para medir la temperatura mediante una cámara infrarroja. Se trata de una tecnología denominada de luz dual, la que permite observar los espectros visibles e infrarrojos de la luz. Según explica Iván Grimberg, Product Manager en Tecnologías de Arquimed, “se recomienda su uso en lugares que reciben alta afluencia de público dado que su capacidad de medición es de unas 200 personas por minuto, de las más altas que existen. Además este sistema es muy completo ya que aparte de medir la temperatura corporal de las personas, indicador no solo para el covid-19, sino que muchas otras enfermedades virales endémicas, puede prevenir el contagio cruzado protocolizando el actuar frente a detecciones positivas”.

Además agrega que, “otro uso paralelo post pandemia y que permite esta tecnología es reconocimiento facial y el registro visual de los asistentes a un lugar, ya que el software asociado a la cámara registra los rostros de las personas para ser revisados con posterioridad”.

Y para finalizar, los test rápidos son otra de las opciones necesarias para garantizar un retorno seguro. Se trata de los test rápidos de marca Hightop, presentes en el listado del ISP y comercializados por Arquimed en el país. Estos test permiten la detección del virus en un diagnóstico rápido de la determinación cualitativa de anticuerpos covid-19 IhM Y IgH en sangre. Además detecta tanto el marcador temprano como el marcador tardío de anticuerpos.