domingo, 2 de agosto de 2020

Incendian dos alcaldías en noche de violencia por conflicto mapuche en Chile


Dos municipalidades de la región de La Araucanía, fueron incendiadas durante la madrugada de este domingo en medio de violentos incidentes entre civiles en el contexto del recrudecido conflicto mapuche durante la última semana, confirmó Carabineros de Chile.

Los edificios consistoriales de las localidades de Ercilla y Traiguén acabaron en llamas tras la escalada de violencia que se viene registrando, principalmente desde la visita a la zona del recién nombrado ministro del Interior, Víctor Pérez, quien denunció la existencia de "grupos con capacidad militar".

En Ercilla, unos 600 kilómetros al sur de la capital, la municipalidad fue incendiada y varios edificios colindantes afectados por las llamas. En Traiguén la alcaldía se vio afectada por las llamas junto con las oficinas.

Ambos consistorios habían sido tomados, junto a los de Caracautín, Collipulli y Victoria, localidades de la misma zona, por comuneros mapuches que apoyaban la huelga de hambre que el machi Celestino Córdova y otros presos mapuches realizan en las cárceles de Angol y Temuco.

Cerca de la municipalidad de Caracautín se registraron violentos enfrentamientos entre los comuneros del interior y una masa de civiles, que llegaron al lugar para tratar de sacarlos del edificio a la fuerza y por sus propios medios.

Desde el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, en Santiago, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, ofreció una rueda de prensa este domingo para condenar la violencia y confirmar la detención de 48 personas (varios menores) durante los disturbios entre civiles.

"Ayer fue un día doloroso para Chile, especialmente para la región de La Araucanía, con municipios quemados, ciudadanos enfrentándose entre sí y personal militar y policial heridos", señaló.

Agregó que los cargos que se presentarán contra los detenidos serán por desórdenes públicos, enfrentamientos entre civiles y ocupación de recintos públicos.

Galli también confirmó que un soldado del Ejército fue herido de bala en la cabeza en la comuna de Ercilla y registró "heridas leves".

Ante la escalada de violencia, Galli anunció que viajará a La Araucanía junto a otras autoridades policiales y del Gobierno para evaluar la situación.

El conflicto mapuche ha provocado la muerte violenta de varios comuneros -como el del joven Camilo Catrillanca-, policías y agricultores, además de incendios de propiedades y maquinarias, con decenas de mapuches condenados bajo la ley antiterrorista.


Fuente: EFE