lunes, 31 de agosto de 2020

Camioneros chilenos rechazan las propuestas del Gobierno y continúan paralización


Los gremios de dueños de camiones en Chile calificaron como insuficientes las propuestas del Gobierno sobre mayores medidas de seguridad para abordar los hechos de violencia en el sur del país, y decidieron continuar con la paralización que se mantiene desde hace cinco días.

"No aceptamos las propuestas del Gobierno porque los camioneros no estamos para migajas", señaló en una conferencia de prensa el presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur de Chile (Fedesur), José Villagrán.

Los camioneros explicaron que en una de sus principales demandas, que tiene relación con aumentar las atribuciones de los sistemas de inteligencia y del ministerio del Interior para prevenir ataques terroristas, no han podido llegar a un consenso con el Gobierno.

Asimismo, los dirigentes de gremio señalaron que la administración de Sebastián Piñera ofreció cosas que no se condecían con las exigencias de su movilización, aseguraron que están cansados de tener reuniones con los asesores de Ejecutivo y pidieron reuniones directas con el ministro del Interior, Víctor Pérez.

Los camioneros buscan, en particular, presionar al Gobierno y al Congreso para que apuren un paquete de 13 leyes que están actualmente en trámite legislativo orientadas a darle más facultades a las policías para perseguir los delitos violentos, otras que fortalecen los servicios de inteligencia en el país, y una que específicamente condena los ataques incendiarios contra los camiones.

Los integrantes del gremio han desplegado sus máquinas en distintos puntos del país, bloqueando algunas de las principales carreteras e incluso, retrasando el paso de personal médico e insumos importantes para el combate contra el COVID-19, situación que fue denunciada por el mismo ministro de Salud, Enrique Paris.

En el sur de Chile, en particular en las regiones de La Araucanía y Biobío, se vienen produciendo ataques incendiarios hace varios años.

Estos afectan principalmente a camiones, iglesias y maquinaria forestal, y son atribuidos por algunos a las causas de reivindicación territorial del pueblo mapuche, pero aquello no ha sido confirmado por la justicia.

Fuente: Sputnik