miércoles, 5 de agosto de 2020

Chile continua avanzando en su plan de desconfinamiento


El descenso de contagios que viene registrando Chile en las últimas semanas hace avanzar el plan de desconfinamiento diseñado por las autoridades y este miércoles el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que ocho nuevas zonas del país saldrán de la cuarentena.

Estas ocho comunas del país pasarán el próximo lunes a la fase de Transición, la segunda etapa del llamado plan "Paso a paso", que busca avanzar hacia la normalidad con seguridad según van disminuyendo los contagios.

En esta fase, los ciudadanos pueden salir de sus casas de lunes a viernes aunque se mantienen los toques de queda nocturnos y en los fines de semana vuelve a regir la cuarentena.

En concreto, cuatro comunas de la Región Metropolitana, en la que se ubica Santiago de Chile (Curacaví, Lampa, Melipilla y Providencia), además de la ciudad de Tocopilla, en el norte del país, y las de Rancagua, Machalí y Graneros en la región central de O'Higgins, avanzaron a fase de Transición.

El ministro mostró un gráfico en donde se aprecia la disminución en los nuevos casos registrados en 14 de las 16 regiones del país, exceptuando la norteña Atacama y la austral Magallanes.

Al respecto, Paris anunció cuarentena para Tierra Amarilla, en la región de Atacama, mientras que para la capital de Magallanes, Punta Arenas, habrá un retroceso desde la tercera fase, Preparación, hasta la segunda etapa, Transición.

La exclusión de Santiago Centro

Con el anuncio de esta jornada, son ya 17 las comunas de Chile que han salido de la cuarenta, de las más de 60 que están en esta situación del total de 346 que hay en el país.

Una de las que todavía sigue confinada es la comuna de Santiago Centro, para la que se ha "decidido esperar un poco más", según explicó el ministro.

Cabe señalar que la comuna de Santiago Centro es uno de los núcleos productivos de la ciudad, contando con un alto grado de "población flotante", es decir, gente que transita por la comuna a diario, aunque no resida en ella.

Cifras diarias

Respecto al balance de casos y defunciones por coronavirus, en las últimas 24 horas se cifraron 1.781 nuevos casos, lo que lleva al total de contagios en el país a 364.723 personas, mientras que con 47 decesos registrados, la cantidad de fallecidos a causa del virus es de 9.792.

Sobre aquellos pacientes con COVID-19 hospitalizados, 1.400 se encuentran en unidades de cuidados intensivos; 1.092 de ellos conectados a ventilación mecánica. Mientras que dentro de ese último grupo, hay 227 personas en estado de salud crítico.

En tanto, en el país habrían 548 ventiladores mecánicos disponibles.

Con las cifras actualizadas y en base a los datos que maneja la universidad estadounidense Johns Hopkins, Chile sigue siendo el octavo país a nivel mundial con mayor cantidad de casos de coronavirus, mientras que en Latinoamérica es rebasado por Brasil, Perú y México.

Fuente: EFE