sábado, 8 de agosto de 2020

Chile supera las 10.000 muertes por COVID-19


Con 53 decesos registrados en las últimas 24 horas, Chile sobrepasó los 10.000 fallecimientos por coronavirus (10.011 personas), mientras que con 2.201 casos nuevos, el número total de contagiados en el país llega a 371.023, informó este sábado el Ministerio de Salud.

"Lamentamos también la pérdida de nuestros compatriotas. Hemos llegado hoy día a los 10.000 fallecidos", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

"Lamentamos que esta pandemia nos haya hecho perder a tantos seres queridos (...) no somos ajenos al sufrimiento de las personas", agregó.

A nivel nacional, la positividad para los tests PCR alcanza el 9 %, mientras que para la región metropolitana la cifra llega al 7%.

La variación de casos confirmados a nivel nacional ha disminuido 5 % en los últimos 7 días a la vez que ha caído 13 % en los últimos 14 días.

En cuanto a la cantidad de pacientes con COVID-19 hospitalizados, existen 1.305 personas en unidades de cuidados intensivos, 1.003 de ellas conectadas a ventilación mecánica.

Dentro de este último grupo, hay 217 pacientes que presentan un estado de salud crítico. A nivel país hay 567 ventiladores mecánicos disponibles.

Maquinaria disponible

Respecto a camas de unidades de cuidados intensivos, el ministro señaló que existe un importante número disponibles para otros fines clínicos.

"En este momento tenemos una disponibilidad de camas de ventilación mecánica invasiva y máquinas de anestesia de 3.244 camas, de las cuales están ocupadas 1.703", sostuvo el ministro Paris.

"Con un porcentaje de ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos cercana al 76 % promedio nacional, obviamente podemos comenzar a usar esas camas para el tratamiento de cirugías complejas", añadió.

De todas formas, el ministro de Salud destacó que, en caso de haber rebrotes en las distintas regiones del país, se va "a dejar siempre un 5 % o más de camas en reserva".

Con el nuevo reporte que totaliza en 371.023 los contagiados por coronavirus en Chile y, con base en datos que consigna la universidad estadounidense Johns Hopkins, Chile se mantiene en el octavo lugar a nivel mundial como la nación con más casos.

A nivel regional, en tanto, Chile sigue siendo el cuarto país más afectado a nivel de contagios, siendo superado por Brasil, México y Perú.

Fuente: EFE