jueves, 13 de agosto de 2020

Chile levanta el lunes la cuarentena en el centro de Santiago tras casi cinco meses


La cuarentena en el centro de Santiago, una de las más largas del mundo tras casi cinco meses de confinamiento, será levantada el próximo lunes, tras reportarse una mejora en los índices de contagios, anunciaron este miércoles las autoridades sanitarias de Chile.

El centro de Santiago, que el domingo cumplirá 143 días bajo cuarentena, alberga la casa de Gobierno y la mayoría de los servicios públicos y fue una de las primeras comunas de la capital -donde viven siete de los 18 millones de habitantes de Chile- en entrar en confinamiento.

La medida alcanzará también a la comuna colindante de Estación Central.

A partir del lunes, se sumará a otras seis que ya salieron de la cuarentena y entraron en la llamada fase de "transición", previa al desconfinamiento completo.

Durante la "transición", el comercio puede abrir siempre y cuando sea atendido por personas que vivan en la misma comuna, en tanto que la cuarentena se mantiene para los fines de semana.

La medida se adoptó después de la mejora de los índices de contagios.

De acuerdo al ministro de Salud, Enrique Paris, en las últimas 24 horas se registraron 1.540 casos y 27 fallecidos por covid-19, acumulando 351.419 infectados y 10.205 muertos confirmadas desde el 3 de marzo.

Si se consideran las muertes probables, los fallecidos en Chile alcanzan los 13.939, según el último informe epidemiológico entregado esta jornada por el Ministerio de Salud.

Paris añadió que la tasa de exámenes de PCR (hisopado) positivos a nivel nacional ronda el 8% y en Santiago, principal punto de contagio durante la pandemia, descendió a 7%.

Las autoridades sanitarias también comunicaron que a partir del lunes se permitirá a los niños y adolescentes de comunas que aún permanecen en cuarentena salir a la calle tres veces por semana, por 90 minutos.

Fuente: AFP