martes, 25 de agosto de 2020

Chile supera los 400.000 contagios de COVID-19 y bordea las 11.000 muertes


Chile superó hoy los 400.000 contagios por conoronavirus al sumar otros 1.406 casos en las últimas 24 horas, con los que el país alcanzó un total de 400.985 casos desde que inició la pandemia, y se acerca a las 11.000 muertes, informó hoy el Ministerio de Salud chileno.

Con 42 decesos por la enfermedad, la cantidad de fallecidos ascendió a 10.958 personas, y aunque Chile se encuentra entre los 10 países del mundo con más contagios, tan solo 15.564 pacientes del total se encuentran en una etapa activa del virus, mientras que los casos recuperados llegan a los 374.463, lo que supone una clara recesión del impacto de la pandemia.

Respecto de los pacientes que se encuentran hospitalizados por COVID-19, hay 1.011 personas que actualmente permanecen en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 745 están con apoyo de ventilación mecánica. Dentro de este último grupo, existen 144 pacientes que se encuentran en un estado crítico de salud.

En cuanto a la positividad, se informaron los resultados de 24.503 exámenes PCR, los que arrojaron una tasa de positividad del 5,74 %, una de las cifras más bajas de los últimos meses y bastante cercana a la tasa de 5 % que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Resultados positivos de vacuna china

Por otro lado, desde el país se esperan los avances de la vacuna para la COVID-19 que desarrolla la compañía china Sinovac, con la que Chile firmó un convenio para realizar ensayos clínicos.

Según dijo este martes el presidente y fundador de esta compañía, Yin Weidong, la vacuna que se encuentra desarrollando su firma ha demostrado ser efectiva contra al menos 20 tipos de cepas de COVID-19 provenientes de diferentes regiones del mundo.

"Hemos descubierto que todas (las cepas) fueron neutralizadas, independiente de donde provenían. Por lo que estamos muy optimistas (...) Nuestra vacuna puede neutralizar todas las cepas del mundo. Podemos predecir que nuestra vacuna tendrá un efecto protector en el mundo", señaló el empresario chino.

Asimismo, Yin Weidong sostuvo que el efecto inmune de la vacuna podría durar hasta por 2 años, aunque eso es algo que "tendremos que comprobar".

La empresa china firmó un convenio con la Pontificia Universidad Católica de Chile para realizar ensayos clínicos de fase 3.

Sinovac es una de las 3 compañías chinas que lideran en la carrera por desarrollar una vacuna contra la pandemia.

Con el total de 400.985 casos acumulados a la fecha, Chile es el décimo país a nivel mundial con la mayor cantidad de contagios por coronavirus, así como el quinto en Latinoamérica.

Fuente: EFE