Dada la
situación mundial, durante lo que va del año se ha registrado un aumento de un
40% en los delitos informáticos y en eventos como este, hackers aprovechan de
realizar ciberdelitos a través de métodos como el phishing, clonación de
tarjetas, envío de malwares, entre otros.
La
versión del Cyber Day 2020 ha sido programada y reprogramada varias veces en lo
que va del año por motivo la crisis sanitaria a causa del Covid 19, pero
pareciera que ahora sí ha llegado el momento para llevar a cabo este evento de
comercio electrónico organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y
es que la actividad ha sido fue fijada para realizarse desde las 00 horas del
lunes 31 de agosto hasta las 23:59 horas del miércoles 02 de septiembre. Como cada año, durante 72 horas se puede
acceder a través de Internet a diversas ofertas entregadas por empresas de
retail, cuponeras, entretenimiento, entre otras. Es tal el éxito de este tipo
de eventos que cada versión supera en ventas a la versión anterior.
Desde
NovaRed, expertos en ciberseguridad, recomiendan estar alertas porque en los últimos
meses se ha registrado un importante aumento en los ciberdelitos, en mayor
medida en los del tipo phishing que a la fecha –y en comparación al año pasado-
se han triplicado.
Y
es que bien se sabe que, ocasiones como esta (Cyber Day), hace que los delitos
cibernéticos tiendan a incrementarse aún más. Es por ello que los especialistas
recomiendan: digitar uno mismo la dirección web a la que se quiere acceder y no
hacer click directamente sobre los enlaces que llegan en correos electrónicos; dudar de las ofertas virtuales de
algunos correos o banners que suelen utilizar palabras llamativas como ‘oferta
imperdible’ o ‘oportunidad única’ para tentar al usuario, y en muchas ocasiones
son estafas del tipo phishing. “Este corresponde a mensajes fraudulentos que
pretenden engañar a las víctimas y conseguir mediante ellos información
confidencial y relevante como contraseñas, datos personales, financieros, entre
otros y es el delito que más ha aumentado durante las últimas semanas”, explica
René Caracci, country manager de la firma de ciberseguridad.
Asimismo,
desde NovaRed recomiendan utilizar dispositivos de confianza para realizar las
transacciones siempre asegurándose de que cuenten con antivirus actualizado, parches
de seguridad del sistema operativo y aplicaciones al día. Importante también
recordar que las compras se realicen en tiendas reconocidas y que estén
oficialmente adheridas al evento, de ese modo garantizará más seguridad en la
compra. Al momento de pagar, revisar que la web utilice “https” y que cuente
con el símbolo de un candado, ya que esto está relacionado con el certificado
digital de seguridad. Caracci señala que es recomendable realizar el pago a través de ‘tarjetas de crédito virtuales’ en caso de que el
banco cuente con esa modalidad. De lo contrario, se recomienda utilizar siempre la
misma tarjeta para todas las compras y revisar constantemente el estado de
cuenta bancaria o de las tarjetas.
Finalmente, se recomienda no almacenar las
claves de acceso a bancos y de casas comerciales en los navegadores; borrar los
datos de contraseñas almacenadas, archivos temporales de Internet y cookies:
esto asegurará de mayor forma su privacidad y de paso, evitará que sus datos
sean utilizados por terceros para el envío de SPAM.
Para
las empresas también existen ciertas recomendaciones que son fundamentales para
que el evento sea exitoso y se eviten los clásicos problemas como sitios web
inestables o caídos; y demoras o imposibilidad para concretar la compra. Para
ello, los profesionales comentan la importancia de invertir en tecnologías que
sean capaces de adaptarse dinámicamente a las cargas transaccionales
concentradas y temporales, estando de ese modo preparadas para soportar cargas
“peak” que, a su vez, mantengan la seguridad de los datos privados de los
usuarios. Asimismo, se recomienda a las
organizaciones establecer controles que detecten potenciales riesgos sobre la
información de los clientes y usuarios del sitio web. “Una filtración de esta
información podría resultar en una pérdida de confianza de los consumidores y
en daños a la reputación de la empresa”, sentencia el experto.