lunes, 3 de agosto de 2020

Accidentes por fugas de gas: Recomendaciones para prevenirlos


En Chile, estamos en pleno invierno, y la calefacción en todas sus opciones es un tema para chilenas y chilenos que buscan cómo temperar su espacios cotidianos, sobre todo en tiempos de Pandemia. La estufa a gas, más el uso de cocinas y calefont, hacen de este elemento una amenaza si no se sabe cómo evitar accidentes que, según ECOGAS, son perfectamente prevenibles.

Hace sólo unas semanas atrás, Bomberos de Punta Arenas tuvo que atender cuatro emergencias simultáneas por fuga de gas y emanación de monóxido de carbono. Por otro lado, a mitad de julio, Carabineros y bomberos realizaron un procedimiento de emergencia por esta misma clase de fuga en Manuel Rodríguez con Tucapel Jiménez (comuna de Santiago), que dejó a vecinos sin luz por varias horas. Y no sólo eso. Al finalizar el pasado mes, se produjo una gran explosión de un camión que repartía cilindros de gas, a la entrada de Rancagua.

De esta manera, nos damos cuenta que lamentablemente estos accidentes son más comunes de lo que se espera. Y es por esto que ECOGAS –Empresa de inspección y certificación de instalaciones interiores de gas- entrega sugerencias para evitarlos. “Estas recomendaciones tienen como único fin entregar tips de seguridad prácticos y sencillos,  tendientes a disminuir la ocurrencia de accidentes domiciliarios”, explica Marta Puelma, Gerente General de EcoGas Chile.

Agrega que “nos damos cuenta que no existe una cultura preventiva. La prevención es clave, y para ello, se deben entender y gestionar escenarios de potenciales riesgos. Reconocer dichas situaciones, y saber cómo actuar, hacen la diferencia a la hora de evitar que existan daños tanto a personas como a bienes”.

Recomendaciones

A. COCINA

QUEMADORES: Para un uso seguro verifique  que los  quemadores estén en buen estado. Se deben  limpiar de manera frecuente para que no se acumule grasa  en las ranuras dado que afecta el normal funcionamiento.

COMBUSTIÓN ADECUADA: Se caracteriza por una llama de  color azul, en cambio si la llama es de color amarillo o rojizo,  sugerimos en lo posible no utilizarlo. En caso de verse  obligado a utilizarlo, procurar tener el recinto ventilado,  evitando la concentración monóxido de carbono.

COMBUSTIÓN NO ADECUADA: Se caracteriza por tener la llama dispareja, discontinua o intermitente alrededor del  quemador, apagándose en mínimo. En lo posible, evite uso hasta que sea regulada por un instalador autorizado.

INDICADOR DE COMBUSTIÓN DEFICIENTE: Se constata en la presencia de manchas negras o tizne en la parte inferior de los utensilios para cocinar, cielos o paredes.

PERILLAS DE CONTROL: Deben estar operables, sin  dificultad de recorrido y sin piezas ausentes. En caso de presentar perillas quebradas o agripadas se sugiere, en lo posible, no utilizarlas.

HORNO: Debe tener llama azul sin desprendimiento del  quemador y que en la “posición mínima potencia” no se apague. Si por el contrario, tiene llama anaranjada o se apaga, evite utilizarlo. Tenga precaución con el almacenamiento de elementos en el interior ya que por descuido se puede  encender y causar un incendio.

PUNTOS ELÉCTRICOS: Deben estar distanciados de toda la red de gas y llave de paso como mínimo 60 cm. Si su  instalación no cumple con dicha condición, tome precauciones.

LLAVE DE PASO: Revise que sea para gas (no agua), además debe estar visible y accesible para su fácil identificación y manipulación. Si la llave se encuentra detrás del artefacto, sugerimos tener el hábito de cortar el suministro después de su uso. La llave de paso es clave para cortar el suministro en caso de un escape de gas.

VENTILACIONES: Son fundamentales, dado que permiten la adecuada renovación del recinto,  ingresando aire fresco a través de una ventilación (inferior), y evacuando los gases quemados producto de la combustión. Verifique que dichas ventilaciones se encuentren despejadas y siempre en comunicación directa al exterior.

B. CALEFONES Y CALDERAS

ARTEFACTOS EN RECINTOS RIESGOSOS: No pueden estar ubicados en ambientes únicos, es decir, baños y closet. Si está instalado en uno de estos recintos, mantener  la precaución de abrir ventanas o puertas sea cual sea el caso.

ARTEFACTOS CON SIGNOS DE MAL ESTADO: Si presenta deterioro, fisuras o partes sucias o agripadas, evite en lo posible utilizarlo, hasta que un especialista lo repare.

LLAVE DE PASO: Revisar que sea para gas y no agua.  Debe estar  visible y accesible para su fácil  identificación y manipulación. No puede presentar dificultad en abrir o cerrar. La llave de paso es clave a la hora de cortar el suministro en caso de un escape  de gas.

ESTADO DE LA COMBUSTIÓN: Verificar que la llama  sea azul. Si es de color amarilla o rojiza tome resguardo para su uso. Si su instalación cuenta con un calefón con llama piloto, es recomendable tener el hábito de  apagarlo después de su uso. Además de una medida de seguridad evitará un consumo excesivo de gas.

REGULACIÓN DEL AGUA CALIENTE: Recuerde regular la temperatura desde la perilla del artefacto. Es más eficiente reducir el paso de gas, bajar la intensidad de la llama y temperatura del agua desde el artefacto. Así además de lograr una temperatura deseada, ahorrará  gas.

CONEXIÓN DE LOS CONDUCTOS: Los ductos deben estar sellados en todas las uniones, desde la conexión al  artefacto hasta la salida al exterior. Si no están bien selladas, es posible que los gases evacúen en el mismo recinto, siendo peligroso para la salud de las personas. Abrir puertas y ventanas para que los gases  tóxicos evacúen al exterior.

VENTILACIONES DEL RECINTO: La combustión de los artefactos se produce absorbiendo oxígeno del recinto y emitiendo gases producto de dicha combustión, por lo que es indispensable contar con un sistema de ventilación adecuado.

C. CALEFACTOR O ESTUFA MURAL

COMBUSTIÓN: Se caracteriza por una llama de color  azul, en cambio si la llama es de color amarillo o rojizo,  sugerimos en lo posible no utilizarlo. En caso de verse  obligado a utilizarlo, procurar tener el recinto ventilado,  evitando la concentración monóxido de carbono.

DUCTO DE EVACUACIÓN DE GASES: Para el caso de estufas que cuenten con ducto de evacuación de  gases, asegúrese que éste no presente obstrucciones,  se encuentre bien sellado al artefacto y mantenga  distancia a elementos combustibles.

VENTILACIONES DEL RECINTO: Si el artefacto no  cuenta con ducto de evacuación hacia el exterior,  asegúrese que el recinto cuente con ventilaciones  adecuadas y que estén comunicadas directamente al exterior.

D. ESTUFA MÓVIL

CONEXIÓN DE CILINDRO: Asegúrese que el regulador del artefacto quede bien conectado al cilindro y verifique el estado de la manguera. Para chequear que no existan fugas, aplique solución jabonosa (agua + jabón) con un rociador en  todas sus conexiones.

DISTANCIAMIENTOS: Procure no ubicar el artefacto encendido cercano a elementos combustibles (cortinas,  ropa, muebles), ya que pueden inflamarse y eventualmente  ocasionar un incendio.

BOTÓN DE ENCENDIDO: Evite usar artefactos que no tengan operativo el sistema. El uso de fósforos y  encendedores puede provocar encendido explosivo por efecto de acumulación de gas.

VENTILACIONES DEL RECINTO: Por su seguridad verifique que el recinto donde esté funcionando el artefacto esté  ventilado.

PRECAUCIONES GENERALES: No utilizar en dormitorios, baños o espacios inferiores a 1 5 metros cúbicos. No mantener en funcionamiento por más de 2 o 3 horas continuas.