jueves, 13 de agosto de 2020

Chile, en conversación "con todos los países" que pueden producir una vacuna


El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, dijo este jueves que mantiene conversaciones "con todos los países" que pueden producir una vacuna para la COVID-19, tras el anuncio hecho por Argentina y México de que producirán y distribuirán una vacuna para América Latina.

"Nosotros estamos muy preocupados por el tema de las vacunas (...) por supuesto que estamos en conversaciones con todos los países que son capaces de producir vacunas", afirmó el secretario de Estado chileno durante el balance diario de la situación de la pandemia en el país.

Argentina y México anunciaron este miércoles que producirán para Latinoamérica (con excepción de Brasil) la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford.

"Una vez que la vacuna esté producida y aprobada, es el Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) -organismo perteneciente al Ministerio de Salud- el que va a definir en Chile la vacuna que más le convenga a nuestra población", agregó Paris.

Los nuevos contagios

En cuanto al reporte diario de casos de coronavirus, el ministro informo de 1.852 nuevos contagios, lo que lleva al total a 380.034 personas desde que comenzó la pandemia en el país, mientras que con 94 defunciones registradas en las últimas 24 horas, el número de decesos es de 10.299.

Paris destacó la disminución en la cantidad de nuevos casos de coronavirus registrados, número que ha retrocedido un 11 % en los últimos 14 días.

Además, dijo que un 15 % de los pacientes diagnosticados en todo Chile son por búsqueda activa de casos.

"Es decir, hemos estado buscando al paciente en su lugar a través de la atención primaria de los municipios", explicó.

Asimismo, en el informe oficial dado a conocer este jueves por el Ministerio de Salud, contabilizó 23.628 exámenes de PCR realizados en la última jornada, los cuales obtuvieron una tasa de positividad de 7,84 %.

En cuanto a la cantidad de pacientes con COVID-19 que están hospitalizados a lo largo del país, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, cifró en 1.259 personas las que se encuentran actualmente en unidades de cuidados intensivos, dentro de ellas 962 pacientes conectados a ventilación mecánica, mientras que, en ese último grupo, 203 personas padecen un estado de salud crítico.

Respecto a la cantidad de ventiladores mecánicos disponibles, Zúñiga afirmó que existen 509 unidades disponibles.

Con el total de 380.034 contagios reportados este jueves y en comparación con la información publicada por la universidad estadounidense Johns Hopkins, Chile se mantiene en el noveno lugar de los países con mayor cantidad de casos de COVID-19 en el mundo. Mientras que a nivel latinoamericano, el país figura en la quinta posición, tras Brasil, Perú, México y Colombia.

Fuente: EFE