lunes, 31 de agosto de 2020

Gobierno de Chile analiza invocar Ley de Seguridad del Estado contra camioneros en huelga


El Gobierno de Chile invocará la Ley de Seguridad del Estado o cualquier otra medida para evitar los bloqueos de carreteras, informó el ministro del Interior, Víctor Pérez, ante la negativa de los camioneros de deponer el paro que se arrastra desde hace cinco días.

"Vamos a tomar todas las medidas para evitar los bloqueos de carreteras y el desabastecimiento, y vamos a usar todos los mecanismos que nos flanquea la ley, y la Ley de Seguridad del Estado es uno de esos mecanismos", afirmó Pérez en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

El ministro señaló que se han hecho todos los esfuerzos para responder a las demandas de los gremios de dueños de camiones, afirmando que es un error de los camioneros no aceptar las propuestas del Gobierno.

"Ellos ofrecieron una manifestación pacífica que lamentablemente ha ido mutando a ciertos indicios de desabastecimiento y bloqueos, cosa que habían prometido no realizar", aclaró Pérez.

Los camioneros cumplieron cinco días de protesta presionando al Gobierno y al Congreso para que apuren un paquete de 13 leyes que están actualmente en trámite legislativo, orientadas a darle más facultades a las policías para perseguir los delitos violentos, otras que fortalecen los servicios de inteligencia en el país, y una que específicamente condena los ataques incendiarios contra los camiones.

Los integrantes del gremio han desplegado sus máquinas en distintos puntos del país, bloqueando algunas de las principales carreteras e incluso, retrasando el paso de personal médico e insumos importantes para el combate contra el COVID-19, situación que fue denunciada por el mismo ministro de Salud, Enrique Paris.

En el sur de Chile, en particular en las regiones de La Araucanía y Biobío, se vienen produciendo ataques incendiarios desde hace varios años.

Estos afectan principalmente a camiones, iglesias y maquinaria forestal, y son atribuidos por algunos a las causas de reivindicación territorial del pueblo mapuche, pero aquello no ha sido confirmado por la justicia.

Fuente: Sputnik