miércoles, 22 de julio de 2009

Alcaldes trabajarán una propuesta para Expo Shangai 2010


El primer Seminario Internacional denominado “Chile rumbo a Expo Shangai 2010” fue el que se desarrolló y difundió el Comisionado General del Pabellón de nuestro país, para la realización de esta instancia universal que se desarrollará el próximo año en la ciudad más grande de China.

En una mesa donde estuvo presente el intendente regional, Miguel Silva Rodríguez, la presidenta de la Comisión de Integración y Relaciones Internacionales del Consejo Regional, Mándiza Barbaric y los alcaldes de la comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pica, Colchane y Camiña, Somerville les planteó el objetivo de esta Exposición mundial que espera recibir entre 70 y 80 millones de visitantes en 60 kilómetros cuadrados de superficie.

“Me interesaba mucho conocer el componente local en una ciudad que reúne grandes condiciones. Iquique ha logrado integrar y vincular armónicamente diferentes culturas: chinos, bolivianos, peruanos, hindúes, pakistaníes, entre otros, por lo que decidimos iniciar en esta región el camino hacia la presencia de Chile en la Expo Shangai”, señaló el Comisionado.

Explica que serán 6 meses – desde el 01 de mayo al 31 de octubre del 2010 - en que Chile tendrá la oportunidad de mostrarse como una vitrina al mundo y donde “los dividendos nacionales son auspiciosos”. Por otro lado, nuestro país contará con un pabellón propio para recibir alrededor de un millón de personas mensualmente, en una estructura muy moderna y vanguardista y donde se realizarán encuentros chino - chilenos, culturales, académicos, empresariales y de negocios; debates sobre la ciudad, foros, concursos, seminarios, etc.

Somerville, fue claro en señalar que la Expo Shangai no es una instancia cualquiera, pues aquí “además de mostrar folclore, música, artistas, cobre, vinos y gastronomía, contamos con recursos intangibles”, de los cuales destaca tres: la definición de políticas públicas de apoyo a las viviendas sociales, la concesión de obras estatales a través de convenios entre la banca privada y pública y el saneamiento de aguas en ciudades pequeñas y medianas en un importante plazo. “Esta conversación nos servirá para seguir desarrollando temáticas importantes que Chile puede llevar en esta exposición” declaró a los alcaldes presentes.

Al respecto, el intendente Silva, destacó el carácter económico de China. “Es el principal país de destino para nuestras exportaciones y un importante socio comercial. Asistir a esta exposición universal es participar de un espacio privilegiado que es oportunidad y desafío”. Asimismo, enfatizó en que será importantísimo el rol de los ediles de cada comuna, por ello la relevancia de esta reunión.

La alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost, propuso que junto a sus pares comenzaran rápidamente un trabajo en conjunto para discutir la propuesta regional planteada por el empresario, quien finalizó la reunión con grandes desafíos para el país en una de las exposiciones más importantes del mundo.