viernes, 3 de julio de 2009

Oficiales y Suboficiales de Gendarmería deponen movilizaciones

Con la firma de un acuerdo formal aceptando la propuesta del Ejecutivo, la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) y la Asociación Nacional de Suboficiales (ANSOG), depusieron las movilizaciones que existían en algunas unidades penales del país. El documento fue firmado por el Subsecretario de Justicia, Jorge Frei; el Director de Gendarmería, Alejandro Jiménez; y los dirigentes de ANOP, Cristián Alveal; y ANSOG, Juan Marechal.

En la ocasión, el Subsecretario de Justicia, Jorge Frei, destacó el “esfuerzo y voluntad de las dos asociaciones, que permitieron recoger la propuesta que ha hecho el gobierno, fruto de un trabajo y un diálogo. Es ese espíritu el que queremos que fluya para las otras asociaciones que aún mantiene las movilizaciones” aseveró. “Nosotros queremos invitar a que se sumen al esfuerzo de mejorar las condiciones de Gendarmería, de modernizar el proyecto de ley que hoy se discute en el Congreso”, agregó.

El subsecretario Frei, señaló además, que “el gobierno ha hecho su máximo esfuerzo, ha estado siempre abierto al diálogo, incluso con una movilización activa. Sin embargo, la propuesta que ha hecho ayer el gobierno, que recoge todas las inquietudes que han planteado las asociaciones, es la última oferta. Nosotros esperamos que la Anfup y la Adiptgen puedan retomar un diálogo constructivo sin movilizaciones”, puntualizó.

El acuerdo, estableció que se acorta la permanencia de los funcionarios en el grado 26 y se aumenta el monto mensual del bono de turno en un 20% para los grados 26 y 24, los más bajos en las escalas de remuneraciones, estableciendo el incremento de éste desde los $150 mil a 180 mil pesos. Junto con ello, se recogen las aspiraciones de los gremios en materia de ascensos en el escalafón de la planta, y fluidez en la carrera funcionaria, al establecer un límite de 4 años en los grados 26 y 24.

Respecto de las movilizaciones que aún perduran en algunas unidades penales, la autoridad de Justicia señaló que “es lamentable haber llegado a ese punto”. No obstante, indicó “que todos hemos sido testigos que la mayoría de las unidades funcionan con normalidad, pese a que hay algunos caso aislados, en los que queremos que se restablezca el orden, y para ello, el director de Gendarmería tomará las medidas correspondientes” Al respecto, el director de la institución, Alejandro Jiménez, señaló que se adoptarán todas las medidas administrativas con el fin de hacer operativas el 100% de las unidades penales del país.