miércoles, 1 de julio de 2009

Celebran Aniversario de la Marina Mercante Nacional


En una ceremonia interna realizada en dependencias de la gobernación Marítima de Iquique, la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval conmemoró el Centésimo Nonagésimo Primer Aniversario de la Marina Mercante Nacional.

El acto fue presidido por el Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Navío Oscar Aranda Mora, quien estuvo acompañado por el Vicepresidente de la Cámara Marítima de Iquique Fernando Ugarte Hernández junto al Gobernador Marítimo de Iquique Capitán de Navío LT Álvaro Vicencio Andaur, los Capitanes de Puerto de Iquique y Patache Capitán de Corbeta LT Oscar Ortiz Cisternas y Capitán de Corbeta LT Cristian De La Fuente Sanhueza respectivamente, representantes de empresas navieras, agencias de naves e invitados especiales.

En la oportunidad se dio lectura al Mensaje de Saludo enviado por el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Contraalmirante Enrique Larrañaga Martin para continuar con las palabras del Gobernador Marítimo de Iquique Capitán de Navío LT Álvaro Vicencio Andaur quien destacó la condición y vocación esencialmente marítima de nuestro país, la cual se vio nítidamente reflejada en la visión del Director Supremo Bernardo O’Higgins Riquelme quien un 26 de junio de 1818 entregó la primera patente comercial a una nave “Gertrudiz de la Fortuna”. “Chile ha podido superar el aislamiento al que hubiere estado condenado gracias a los marinos mercantes, no sólo los chilenos que hicieron honrosamente su parte, sino también a los de otras latitudes que llegaban a nuestras costas en sus largas y azarosa travesías”.

Asimismo, el Comandante Vicencio destacó el rol que ha tenido la Autoridad Marítima que incluye entre otras numerosas tareas proteger, fomentar y controlar el desarrollo de los intereses marítimos de Chile entre los cuales destaca en forma preponderante la Marina Mercante Nacional. “En el caso del puerto de Iquique, en estos últimos años ha incrementado considerablemente su actividad moviendo sobre de dos millones de toneladas al año”.

Luego de la intervención del Comandante Andaur correspondió la entrega de diplomas e imposición de condecoraciones por años de embarco efectivo, oportunidad en la cual fueron distinguidos los tripulantes Pablo Olivares Vicencio y Jorge Ortiz Vásquez, por 10 y 15 años de embarco respectivamente. Finalmente el Patrón Regional Francisco Alvarado Igor fue distinguido por sus 15 años de embarco efectivo en la categoría Oficiales de la Marina Mercante Nacional.