jueves, 30 de julio de 2009

Cuarta Zona celebró aniversario de la Especialidad de Conductor Naval


En una ceremonia interna que contó con la participación de los Conductores Navales de las distintas Unidades y Reparticiones que integran la Guarnición Naval Iquique, este miércoles 29 de julio la Cuarta Zona Naval celebró el Aniversario de la Especialidad de Chofer de Mantención Automotriz y Mecánico Automotriz de la Armada.

La ceremonia, realizada en el helipuerto de la Base Naval Iquique, fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría, quien estuvo acompañado por Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones y dotaciones de la Base Naval Iquique.

En la oportunidad, se dio lectura al Mensaje de Saludo enviado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles en el cual se destacó la “alta disciplina, entrega y profesionalismo” de los Conductores Navales.

Posteriormente, el Jefe del Centro de Transporte Terrestre Iquique, Sargento Primero Jorge Faúndez González recordó los orígenes de la especialidad de Chofer Automotriz, los cuales se remontan a principios de la década de los 70 cuando surgió la necesidad de contar con personal especialista en la conducción de vehículos fiscales. “Las primeras vacantes fueron destinadas al personal del Servicio Militar de las Fuerzas Armadas que terminaban su periodo de conscripción y que previa rigurosa selección, podían ingresar al Curso de Conductores Administrativos como Grumete alumno”.

Agregó que con el paso del tiempo y la incorporación de vehículos más sofisticados al parque automotriz de la Armada, fue necesaria una mayor especialización de los conductores, creándose la especialidad de Chofer de Mantención Automotriz y Mecánico Automotriz de la Armada, cuyo aniversario se celebra a contar del 25 de julio de 1991. “18 años después de su creación, la especialidad de Chofer enfrenta importantes desafíos con el desarrollo y los cambios permanentes propios de la modernidad, asumiéndolos en forma profesional y responsable con todo el personal que abraza esta noble Especialidad, de nuestra querida institución”.

Luego de la alocución, los Conductores Navales de la Guarnición Naval Iquique recibieron el saludo del Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría quien destacó la importante labor que cumplen todos y cada uno de estos especialistas.