miércoles, 22 de julio de 2009

Intendente conoció última propuesta de zonificación


Para dar a conocer el Protocolo de Acuerdo de la Propuesta de Zonificación en la denominada “Ruta de los Minerales”, el intendente Miguel Silva Rodríguez convocó en forma extraordinaria a la Comisión Regional de Usos del Borde Costero, CRUBC, instancia que preside y que tiene como objetivo entregar una visión global de ese territorio a planificar en la ciudad de Iquique.

Tal como lo señaló el jefe de la División de Planificación de Desarrollo Regional del GORE, Iván Escares, “exponemos los resultados de este proceso en la zona denominada ‘ruta de los minerales’ y que comprende desde Punta Chucumata hasta el sur de Pabellón de Pica. Con este acuerdo daríamos por cerrada una fase en el desarrollo de la zonificación del borde costero y damos pie a la etapa siguiente”.

El intendente Silva recordó a los presentes que esta Comisión buscó, luego de largos meses de trabajo, coordinar los esfuerzos entre el sector público y privado, para el desarrollo sustentable de esta creciente área. El estudio constó de tres etapas: diagnóstico, participación ciudadana y validación, ésta última ad portas de finalizar, luego de la presentación de los antecedentes en esta reunión, de la zona final que se sometió a aprobación por la CRUBC.

“A partir de los resultados expuestos, esta propuesta será presentada ante la Comisión Nacional de UBC a fines de agosto - de acuerdo a las estimaciones de la delegación regional - para luego traducirse en un acuerdo con valor jurídico y que otorgará un ordenamiento de nuestro borde costero”, señaló el jefe regional.

Ruta de los Minerales

Paloma Aravena, secretaria técnica de esta mesa regional fue la encargada de leer el acta de acuerdo del protocolo de la última zona (número 4) “Ruta de los Minerales”, que estaba a la espera de ser aprobada por los integrantes de la Comisión, compuesta por representantes del sector público, privado y de la comunidad organizada. Cinco son las áreas de la zonificación costera, de las cuales ya fueron aprobadas Tiliviche, Acantilados del Norte, Puerto de Tarapacá y Los Pescadores.

Dentro del acuerdo, Aravena destacó el consenso al que llegaron los principales actores dando pie a una propuesta única y consolidada tras 6 meses de trabajo. Entre los usos preferentes de esta zona se encuentran las áreas de turismo, portuaria, de amortiguación ambiental, de apoyo en tierra a la acuicultura, condicionada para el desarrollo y consolidación de asentamientos humanos, de patrimonio cultural, entre otras.

Al respecto, el intendente regional manifestó su satisfacción por los resultados entregados; la labor realizada por los involucrados. y su esfuerzo en la obtención de un acuerdo. Agregó que esta información servirá como material de insumo para la planificación comunal, pronta a emprender por el municipio de Iquique. La alcalde de la IMI, Myrta Dubost también destacó el trabajo de los presentes y declaró que “la región y la ciudad la hacemos entre todos”.

Silva Rodríguez, finalizó explicando que el proceso de zonificación del borde costero y la información adquirida, serán llevados a una memoria descriptiva que estará disponible a la ciudadanía para que realice sus descargos e inquietudes y de esta forma, continuar su camino a la validación.