miércoles, 22 de julio de 2009

Isasi pide que tarjetas de prepago no tengan fecha de vencimiento


Una interesante idea, plasmada en un proyecto de proyecto de ley, presentó la diputada independiente y regionalista, Marta Isasi, para evitar que las tarjetas de prepago que se comercializan para la adquisición de cualquier tipo de bienes o servicios tengan fecha de vencimiento.

La parlamentaria explicó que “hoy por hoy ésta es una práctica generalizada y en el fondo es el pago de dinero anticipado, dinero que se entrega en una tarjeta para ser usado mediante un código, la cual permite acceder a servicios como telefonía, Internet, y también juegos de azar”.

Agregó que “las empresas que usan este sistema establecen reglas de vigencia y de expiración para las tarjetas, perjudicando a los consumidores que ven que el dinero pagado queda en poder de las empresas, sin haber hecho uso –parcial o total- del servicio para lo cual adquirieron implícitamente un crédito. Esto se ve especialmente en las tarjetas telefónicas”.

Sectores afectados

A juicio de la representante de la Región de Tarapacá, “esta situación afecta principalmente a los sectores de más bajos ingresos de nuestro país, y así me lo ha planteado la gente en mis salidas a terreno, ya que los consumidores que optan por esta alternativa son, generalmente, aquellas personas que por razones económicas no pueden suscribir un plan específico”.

Isasi detalló que de acuerdo a los datos del Censo 2002 un 5% de los hogares chilenos disponían de un teléfono celular y según la Subsecretaría de Telecomunicaciones el año 2003, del total de abonados a celulares (5.714.088) el 76% correspondían a usuarios de un sistema prepago, ambos datos publicados en Internet por el Servicio Nacional del Consumidor.

Por lo mismo, “esta situación debe ser corregida, estableciendo en la ley del consumidor que la compra de una tarjeta con un monto de dinero para ser usado para adquirir algún tipo de servicio no tendrá fecha de vencimiento.

En rigor, el proyecto de ley, que ya se encuentra en la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo, contempla un artículo que modifica Ley N° 19.496, Establece Normas sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, de la siguiente forma, precisando que “Las tarjetas de prepago que se comercialicen para la adquisición de cualquier tipo de bienes o servicios no podrán estipular plazos de vencimiento desde el primer uso o plazo de caducidad de la misma”.