miércoles, 29 de julio de 2009

Comisión de Medio Ambiente del Senado aprobó por unanimidad creación del Ministerio del Medio Ambiente


La Comisión de Medio Ambiente del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que crea el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental.

Para la Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, “esta votación demuestra que todos los sectores entienden que Chile no puede seguir en deuda con el tema medio ambiental, por lo que existe total acuerdo en fortalecer esta nueva institucionalidad”.

Por lo mismo, aseguró, “nadie entendería que dada esta coincidencia de visiones, no tengamos este ministerio y la superintendencia durante este período”.

El proyecto de ley, establece la creación del Ministerio del Medio Ambiente, el cual tendrá facultades en materia de política y normativa ambiental, y de conservación de la Biodiversidad y de los recursos naturales renovables.

De igual manera, considera la creación de un Servicio de Evaluación Ambiental, encargado de la administración del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y una Superintendencia del Medio Ambiente, cuya misión será la de fiscalizar el cumplimiento de los cuatro instrumentos de gestión ambiental. Vale decir, las resoluciones de calificación ambiental, los planes de prevención y/o descontaminación, las normas ambientales y, por último, los planes de manejo.

Respecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el proyecto de ley modifica también ciertos aspectos tales como la oportunidad, duración y sujetos de la participación ciudadana; corrige la regulación de las Declaraciones de Impacto Ambiental con el objeto de permitir la adecuada evaluación de los proyectos; y establece un sistema de reclamaciones para todos los interesados.

La iniciativa, además, incorpora un nuevo instrumento de gestión ambiental denominado Evaluación Ambiental Estratégica, con el objeto de evaluar las políticas sectoriales con incidencia ambiental y en la sustentabilidad Además el proyecto permite la adecuación de algunos instrumentos de gestión ambiental (planes de manejo) e incorpora instituciones nuevas como el acceso a la información ambiental.