jueves, 16 de julio de 2009

Verifican en terreno medidas para la fiesta de La Tirana


La directora suplente del Servicio de Salud Iquique, doctora María Paula Vera realizó una visita en terreno a los distintos SAPUS y Consultorios de Iquique, para verificar el funcionamiento y aplicación de las medidas de reforzamiento tomadas para la celebración de la fiesta de la Tirana.

Durante la salida en terreno, que contempló los SAPUS de los consultorios Sur y Aguirre, además del Consultorio Guzmán que funcionó como SAPU, se pudo constatar la asistencia de usuarios a los centros de atención primaria, que durante la mañana recibieron una demanda menor a la esperada (38 atenciones hasta el medio día, entre los tres), pero se mantienen alerta esperando un aumento en la demanda en horas de la tarde y durante el fin de semana.

De igual manera se visitó los puestos de emergencia instalados por la Cruz Roja y Defensa Civil en la plaza O’higgins, quienes fueron apoyados por ambulancias municipales y de bomberos, en tanto, los dos vehículos de emergencia dispuestos por el SSI acompañaron las procesiones desde Alto Hospicio y la Catedral resguardando el caminote los fieles.

Hospital Regional

En tanto en el Hospital Regional de Iquique, desde las 00 horas al medio día de hoy (jueves 16) se registró 455 atenciones, gran parte de ellas por enfermedades respiratorias, y al igual que en los otros centros asistenciales se espera que durante horas de la tarde aumente el número de pacientes que acudan al principal referente regional.

Por otro lado, desde hoy (jueves 16) en la unidad de cirugía ambulatoria mayor se habilitaron 12 nuevas camas que recibirán a pacientes de mediana complejidad, la apertura de estas nuevas camas vendrá a mejorar la atención de aquellos pacientes que requieran hospitalización, pues liberara espacios en otras unidades.

La Tirana

En cuanto a la atención en la posta de la Tirana, para las personas que de igual manera acudieron a l santuario, se reforzó con la atención de dos médicos durante las 24 horas hasta el domingo 19.

Durante el día Martes 14 se atendieron 43 pacientes, el Miércoles 15 los usuarios alcanzaron 36 personas y hasta el medio día del Jueves 16 se han realizado 10 prestaciones, dos de ellas con características del virus de influenza humana, y un tercer caso que debió ser derivado al consultorio de Pozo Almonte y que fue trasladado gracias a la ambulancia dispuesta por el Ejercito de Chile.