jueves, 9 de julio de 2009

Periodistas celebran su día


Un llamado a los periodistas, colegiados o no, como asimismo a los estudiantes de la carrera de Periodismo, formuló el Consejo Regional Tarapacá, de esa Orden Gremial, con motivo de conmemorarse los 53 años de la ley que dio origen al Colegio de Periodistas de Chile, promulgada el 11 de julio de 1956.

La ceremonia conmemorativa se realizará este sábado, a contar de las 12.00 horas, en dependencias del Palacio Astoreca. En la oportunidad el presidente del Consejo Regional Tarapacá, Carlos Aubert Burgos, presentará un mensaje a los profesionales de la prensa, visitas e invitados, para luego, dar la bienvenida a los nuevos profesionales que se incorporan a esa Orden Gremial.

Al concluir la ceremonia, será inaugurada la exposición Portadas”, que contiene la primera página de los diarios que se editaron en nuestra ciudad, a partir de 1880, a la fecha, constituyendo un aporte a la cultura regional. Corresponde a una iniciativa de la Escuela de Comunicación Social, de la Universidad del Mar, entidad que dicta la carrera de Periodismo.


Antecedentes

El Colegio de Periodistas de Chile nació por ley, como corporación de derecho público y orden profesional, el 11 de julio de 1956, y desde su creación, ha jugado un importante rol en la sociedad, representando ante el país y el mundo a todos aquellos periodistas que trabajan en los medios y/o desarrollan labores de comunicación social, convirtiéndose en un interlocutor válido frente a las autoridades públicas y los entes privados.

Ha defendido incesantemente la libertad de expresión, costándole esto incluso la vida de dirigentes ejemplares como José Carrasco Tapia, entendiéndola como un pilar fundamental de todo sistema democrático. Importante ha sido el combate contra el ejercicio ilegal del periodismo, buscando que la profesión sea ejercida por quienes poseen el título universitario avalado por el Estado o sean reconocidos ante la ley como periodistas.

El avance en la legislación de prensa es otro mérito del Colegio de Periodistas, que formó parte del equipo de trabajo que elaboró la nueva Ley de Prensa(n°19.733), aún cuando persisten ciertas disposiciones atentatorias al pluralismo informativo. Relevante fue conseguir que se eliminara de las reformas constitucionales la protección a la "vida pública" de las personas y el delito de "difamación".