sábado, 25 de julio de 2009

Municipio Iquiqueño presentó avances en relleno sanitario


Dos inicios de proceso sancionatorio fueron aprobados por unanimidad en la 8º sesión del Consejo Regional de Medio Ambiente, COREMA, presidida por el intendente Miguel Silva Rodríguez; proyectos con dependencias ubicadas en las comunas de Alto Hospicio y Pica.

El primero de ellos tiene relación con el proyecto “Planta de Compostaje Agrícola La Mina”, de Luis A. Simian Díaz, el cual correspondía a la instalación de este tipo de planta de residuos orgánicos en la comuna hospiciana. Sin embargo, la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) arrojó una serie de irregularidades detectadas en la visita en terreno.

En el sector de acopio de residuos orgánicos, estos se mezclaron con otros materiales similares a los restantes domésticos como bolsas y cartones, además, se realizaban pruebas pilotos de compostaje y cultivo de lombrices, que no habían sido aprobadas por el organismo pertinente. Por otro lado - se detectó en el sector definido para el almacenamiento de residuos - la presencia de un establo de animales que no había sido indicado ni autorizado en el proyecto.

“Prospecciones Gasíferas y de Petróleo Pica Norte” de March South America Holding Ltda., fue el segundo plan presentado y que también fue aprobado su proceso sancionatorio correspondiente.

El proyecto aceptado consistió en la realización de 3 sondajes de exploración en el sector sur de la localidad de Matilla, para prospectar la existencia de gas natural o petróleo. La RCA estableció que en la visita inspectiva realizada en conjunto con la Dirección General de Aguas, el SAG, SERNAGEOMIN y la seremi de Salud, fue descubierta la existencia de residuos sólidos domiciliarios, industriales y peligrosos esparcidos en el área del proyecto (plan de manejo de residuos peligrosos), así como también la no realización de la restauración y adecuación de las superficies intervenidas (plan de cierre).

De acuerdo a estos antecedentes, la CONAMA, en coordinación con el Comité Operativo de Fiscalización (COF), propuso iniciar los procesos de sanción de los proyectos expuestos para determinar responsabilidades en dichos incumplimientos, decisión que fue ratificada por los integrantes de la COREMA.

Relleno sanitario

En la última sesión del Consejo, la Ilustre Municipalidad de Iquique solicitó realizar una presentación acerca del estado del relleno sanitario ubicado en Alto Hospicio y que ambos municipios comparten, petición que fue aprobada y que hoy se hizo efectiva a través de la exposición hecha por la jefa de Secoplac de la IMI, Patricia Román.

El proyecto de “Construcción del Nuevo Relleno Sanitario de Iquique” expuesto por la profesional de la comuna iquiqueña, entregó el detalle de las faltas incurridas por el servicio, así como también el plan de trabajo, las nuevas mejoras, antecedentes de normalización y las futuras solicitudes a las autoridades regionales.

El relleno presentaba faltas consideradas graves, por lo que el plan de trabajo señalado por Román dio cuenta de la designación de un encargado y de las tareas a realizar por la Oficina de Medio Ambiente y la Dirección de Aseo y Ornato de la IMI.

De acuerdo a los antecedentes manifestados por la representante del municipio, en el 2008 la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, fue el organismo que se encargó de prestar asesoría y recursos a la municipalidad para normalizar la situación en el relleno, a través de un programa de gobierno de residuos sólidos.

Durante 4 meses y gracias a la transferencia de fondos por parte de la SUBDERE al municipio de Alto Hospicio, se arrendó la maquinaria necesaria para operar dentro del relleno por $ 174.794.056, el saneamiento de la Población “El Boro” y el cordón de protección fue concretado con aportes por 21 millones 589 mil pesos, mientras que el mejoramiento de las dependencias administrativas para la compra de nuevos contenedores, precisó de $ 36.268.332.
A pesar de la ayuda prestada por la Subsecretaría, la municipalidad de Iquique presentó el proyecto de “Adquisición de Maquinaria para la operación del relleno sanitario El Boro”, el cual fue aprobado favorablemente para la compra de 3 máquinas por un total de 624 millones de pesos.

Actualmente, la municipalidad espera que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., apruebe los montos para el cierre perimetral de “El Boro”, acción que continuará normalizando la situación en el sector.