sábado, 25 de julio de 2009

Gobierno y dirigentes del comercio realizarán talleres laborales a estudiantes


La Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social organizó la segunda reunión con de la Mesa Sindical del Comercio en el Hotel Agua Luna, con el objetivo de informar a los dirigentes del área sobre la legislación laboral vigente y los beneficios en esta misma materia que ofrece el Gobierno de Chile.

Asistieron a la reunión dirigentes de Zofri, Líder, Paris, Falabella y Rendic. Entre las iniciativas concretas a realizarse, la mesa acordó efectuar talleres sobre legislación laboral a jóvenes de cuarto medio. La idea, según cuenta Nelson Cruces, presidente del sindicato Líder, es partir con la formación en esta materia en las aulas de enseñanza media: “Nos dimos cuenta que teníamos que ir a las bases, a los jóvenes. Con estas charlas ellos saldrán al mercado laboral con más nociones del mundo del trabajo”.

Los talleres tienen también un sentido de réplica, pues en esta segunda reunión de la mesa sindical, expusieron tanto el seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauricio Gibert, como el abogado de la Defensoría Laboral, Marco Gómez.

Seguro de Invalidez y legislación laboral

Gibert, por ejemplo, explicó los cambios en el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) y el Subsidio al Empleo Juvenil. El seremi precisó al respecto que en la reunión trataron “el impacto de la aplicación de la ley que rige desde el presente mes y que elimina el pago del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia por parte del trabajador en empresas de más de 100 personas”. Además la autoridad regional enfatizó en que “lo importante del seguro es que significa que los trabajadores verán aumentada su renta líquida por este beneficio de la Reforma Previsional”.

En tanto, Gómez expuso sobre el contrato de trabajo, la planilla de remuneraciones y acerca del proceso de sindicalización. El delegado de la mesa, Nelson Cruces del sindicato de Líder, resaltó las exposiciones que catalogó de muy productivas y útiles.

Subsidio al Empleo Juvenil

Asimismo, Mauricio Gibert destacó el fácil acceso a la información y al trámite del Subsidio al Empleo Juvenil en Internet (www.subsidioempleojoven.cl), pudiéndose además consultar en los Servipag, o el BCI Nova de la Plaza Prat. Este beneficio está dirigido a un segmento de edad que registra un desempleo superior a la tasa nacional. En este contexto el Estado entregará un subsidio correspondiente al 30% de la renta. De esto, dos tercios van al trabajador y el 10% restante va al empleador, para que sea un estímulo para ambos.

Por supuesto que para poder optar a este subsidio tanto trabajador como empleador deben cumplir ciertos requisitos. Para las dos partes es necesario que los jóvenes tengan entre 18 y menos de 25 años de edad e integren un grupo familiar perteneciente al 40% más pobre de la población, de acuerdo a la Ficha de Protección Social. En el caso de los trabajadores jóvenes dependientes, deben tener una remuneración bruta anual inferior a $4.320.000. Paralelamente, los trabajadores independientes, además de cumplir todos los requisitos anteriores, deben ser contribuyentes del impuesto a la renta de segunda categoría, y estar al día en el pago de sus cotizaciones obligatorias de pensiones y salud.

Los empleadores para recibir este subsidio, deben tener trabajadores jóvenes con una remuneración bruta mensual inferior a $360.000. Además, deben tener al día el pago de las cotizaciones de seguridad social de ese trabajador.