viernes, 3 de julio de 2009

Autoridades establecieron medidas para pueblo de La Tirana


En el marco de las sesiones regulares del gabinete regional ampliado, la intendenta (s), Mirian Escobar Alaniz, encabezó la reunión en la cual las autoridades del sector salud expusieron cifras e informaron de las características que posee la influenza humana en la región.

Fue la directora del Servicio de Salud de Iquique, Dra. María Paula Vera, quien explicó sobre los síntomas, tratamiento, número de casos y desarrollo de la mencionada enfermedad que mantiene al mundo alerta a esta nueva pandemia. “En todas las regiones del país hay circulación sostenida y creciente del nuevo virus de Influenza Humana AH1N1, pero con un 98% de casos con evolución leve y manejo ambulatorio”, declaró la profesional.

En tanto, en la región de Tarapacá fue activado el Comité Regional de Brotes y Emergencias, se aplicaron las Guías Médicas Clínicas en la Red Asistencial y se mantuvo una supervigilancia de ella. Se realizó la entrega de medicamentos y guías a los equipos de salud y la difusión de las medidas de auto-cuidado a través de los medios de comunicación. Todas estas acciones a nivel regional, fueron impulsadas luego de la declaratoria de Pandemia Mundial por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo y luego de constatar un aumento de los casos, se implementaron nuevas medidas, tal como lo indicó la directora del SSI: “Ampliación de horarios de atención en Consultorios, Sapus y Servicios de Urgencias en hospital de Iquique y Alto Hospicio y un permanente chequeo en terreno de operatividad de la Atención Primaria a nivel regional”.

Suspensión

El 25 de mayo se notificó el primer caso en la región. El número llegaba a 570 el 17 de junio, mientras que el 24 del pasado mes; de 1505 confirmados, la cifra se disparó a 3130 contagiados al 29 de junio. “A través de los Centros Centinelas de Vigilancia Epidemiológica, se constató un aumento de las consultas por enfermedades respiratorias, sobrepasando las atenciones de urgencias tanto en la red pública como privada y que sitúo a Tarapacá entre las 5 regiones con mayor aumento de casos de Influenza”, comentó la titular del Servicio.

Con esta información, el escenario actual para la suspensión de la fiesta religiosa se concentró en el comportamiento epidemiológico del virus, las condiciones básicas de saneamiento, ambientales y sociales y la decisión basada en la salud y la vida de las personas, tal como fue sostenido por la doctora María Paula Vera, quien agregó que la capacidad de hospitalización también se hubiera visto sobrepasada de haberse realizado la fiesta religiosa, de acuerdo a las cifras estimadas de contagio
(600 internaciones).

Vera, reiteró que la decisión de suspensión fue tomada por el Comité Regional de Brotes y Emergencia y que la presencia del subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, se debió a las medidas a implementar en la región para reforzar la situación sanitaria de Tarapacá, además de respaldar la disposición adoptada por el Comité.

Sobre lo expuesto por la titular del SSI, la intendenta subrogante, recalcó las medidas preventivas y las recomendaciones específicas para la comunidad para cada seremi, jefe y director de servicio del gobierno regional. “No todo cuadro respiratorio es influenza y no toda influenza es considerada de gravedad. Sin embargo, la disposición que hemos adoptado es la que responde a un posible escenario que pondría en riesgo la salud de toda una región”, subrayó la representante del GORE.

Asimismo, señaló que se está analizando el alargue de las vacaciones de invierno para los estudiantes o su continuación normal, decisión que se tomará de acuerdo a los informes que se sigan realizando en torno a las cifras de contagio a nivel regional.

Restricciones

Por otro lado, el seremi (s) de Salud, Rubén Rojo, indicó que se han tomado las medidas preventivas desde las comunas de Pozo Almonte a Pica, pero algunas específicamente para la localidad de La Tirana.

“No podrán instalarse carpas tanto en sectores públicos como privados. Se evitará la instalación de todo tipo de comercio público, privado y ambulante. Los estacionamientos que se implementan durante la fiesta no estarán habilitados, para evitar que los pasajeros pernocten en ellos”, son algunas de las acciones a efectuar en el poblado.

Mientras, el horario de funcionamiento del Santuario de La Tirana será normal, con la entrada y salida de los peregrinos pero sin los tradicionales bailes ni manifestaciones religiosas para propender a una circulación permanente de los posibles visitantes.

A su vez, la gobernadora del Tamarugal, Gabriela Hip, aclaró que el Obispado organizó una agenda alternativa que se realizará en Iquique el 15 y 16 de julio próximo.