lunes, 6 de julio de 2009

El Norte Grande recibió a San Juan Bosco

La Congregación Salesiana Mundial con motivo de conmemorarse 150 años de presencia salesiana en el mundo programó la visita a todos los países donde se encuentra la obra trabajando por la educación y los valores cristianos. La urna que contiene las reliquias peregrinas del santo, después de estar 5 días en Santiago llegó a Antofagasta, para que pueda encontrarse con los alumnos, exalumnos, profesores, sacerdotes, padres y apoderados de las regiones Arica – Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

De Iquique viajaron 200 personas entre alumnas y exalumnas de María Auxiliadora, monjas, profesores, sacerdotes, padres, apoderados, miembros de EPE, más los exalumnos representados por su presidente, Bernardo Yáñez Stumptner, y el director y presidente de Jóvenes Exalumnos Salesianos, JEXS.

La delegación espero en la carretera sur a la imagen del santo proveniente de Turín, Italia, para después acompañarlo a la catedral, donde el obispo Pablo Lizama Riquelme le dio la bienvenida a la ciudad. Durante el saludo el obispo dio la bienvenida al Santo y en lo que estimó debiera ser una “familiar plática con Don Bosco”, valoró el desarrollo de la presencia salesiana en el país a través de sus distintas expresiones en el ámbito juvenil, pastoral, educativo y social.

Posteriormente se trasladó al Colegio Industrial Salesiano, donde se efectuó una liturgia donde participaron alrededor de 1000 personas, presidida por el Director del Colegio Don Bosco Iquique, sacerdote Julio Orrego Inostroza, la presentación de la Cantata de Don Bosco.

Las actividades prosiguen hoy mañana (hoy), con un puerta a puerta del la comunidad salesiana, para después dar paso a una eucaristía, en donde estarán presentes representantes de todos los estamentos de las cuatro regiones, y la presencia del Rector del santuario de L a Tirana, sacerdote Franklin Luza Zañartu, exalumno salesiano. En la tarde juegos recreativos serán la tónica del encuentro del Norte Grande. La visita de San Juan Bosco termina el martes, (mañana), para que puedan regresar las delegaciones a sus ciudades de origen.

La imagen de San Juan Bosco que recorre el mundo es de tamaño real y su rostro corresponde a un molde que se tomó al fallecimiento de san Juan Bosco, el 31 de Enero de 2015. La urna y sus reliquias pesan alrededor de 305 kilos, y en su interior guardan parte de una mano del fundador de la Congregación Salesiana en el mundo.

El padre Julio Orrego Inostroza, valoró la presencia salesiana mencionando que “es el primer país que recibe tu visita, y la primera región del país después de la metropolitana. Nos haces ser hijos predilectos y al mismo tiempo responsables de acogerte como tu lo mereces, te recibimos como familia salesiana que ha crecido muchísimo a lo largo de estos 122 años en Chile”.